A las 15:30 de hoy está previsto que se inicie la votación sobre el veto del presidente, Rafael Correa, a la Ley de Educación Superior.
En la Asamblea al parecer las cosas están juzgadas. Alianza País resolvió allanarse a la objeción presidencial. Es decir, 56 votos están seguros para que la propuesta del Primer Mandatario pase.
Según las normas legislativas, para aprobar el veto se necesitan 63 votos y para rechazarlo 83, que parece difícil de conseguirlo.
Entre las 107 observaciones formuladas por Correa a la Ley de Educación Superior, se encuentra que la Secretaría Nacional de Educación Superior ejerza la rectoría de la política en ese nivel. Esta modificación ha generado la protesta de las universidades.
El Ejecutivo propone que esa Secretaría coordine acciones entre el Gobierno y las instituciones del Sistema de Educación Superior, y estará dirigida por alguien designado por el Presidente.
Se plantea además que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación esté conformado por seis académicos, pero que tres de ellos sean seleccionados por concurso público de méritos y oposición y los restantes, designados por el Ejecutivo.
Entre los puntos que generan polémica, están temas como la elección de rectores y vicerrectores mediante votación universal, directa, obligatoria y secreta; la regulación del ingreso a las universidades públicas a través de sistemas de nivelación y admisión; la rendición de cuentas por parte de todas las universidades ante la Secretaría Nacional de Educación.
El plazo para tratar el veto presidencial termina el domingo.
Otro sector a la protesta
Los servidores de los consejos provinciales se unirán a la queja por el veto a la Ley de Servicio Público y la aprobación del Código Orgánico Territorial. Sergio Sevilla, presidente del gremio (foto), dijo que habrá una protesta en la Asamblea.