La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, solicitó que se inicie un proceso de fiscalización contra dos ministras del Gobierno de Daniel Noboa.
Su pedido lo hizo a través de una carta dirigida a la Asamblea Nacional el martes 17; y leída por el presidente legislativo, Henry Kronfle, este miércoles 18 de septiembre de 2024.
Más noticias
Según detalla el documento, la denuncia involucra a Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores e Ivonne Núñez, encargada de la cartera de Trabajo.
El pedido de fiscalización se argumenta en un sumario administrativo que abrieron las funcionarias a Abad; esto, por supuestamente haber cumplido a destiempo la disposición de Cancillería de trasladarse de Israel a Turquía.
La solicitud de Cancillería ordenaba a Abad que se movilice hasta el domingo 1 de septiembre; sin embargo, lo hizo ocho días después, el lunes 9.
La Vicepresidenta afirmó que su demora estuvo relacionada con un retraso que tuvo la misma Cancillería.
A los pocos días de asumir el poder junto a su binomio presidencial, Daniel Noboa, Abad fue enviada a Israel a cumplir las funciones de embajadora por la paz.
Ante la escalada de violencia en este país de Medio Oriente, solicitó que se la traslade a otro lugar para precautelar su vida y la de sus familiares.
Luego de su traslado, Noboa y Abad incrementaron sus hostilidades a través de declaraciones públicas donde se notó su rompimiento político.
En agosto, la Vicepresidenta denunció al Presidente por supuesta violencia política de género.
Sumario administrativo
Verónica Abad afirma en su carta que el sumario administrativo es un mecanismo más de la supuesta persecución que enfrenta por parte de su propio gobierno.
“El sumario administrativo iniciado en mi contra no es sino otro acto de persecución política y hostigamiento (…) es notorio que el Presidente de la República ha instaurado varios mecanismos para impedirme reemplazarlo en el cargo”, manifestó la Vicepresidenta.
Además, considera que su movilización tiene otro propósito más allá del humanitario: “La orden de mi traslado a Turquía no es de carácter humanitario bajo ningún concepto, tiene el firme propósito de hacerme callar e incurrir en omisiones en el ejercicio del cargo”, comentó.
Pleno de la Asamblea tratará el pedido
Por otra parte, Kronfle se pronunció tras recibir la carta de Abad.
“Esto va a ser tratado por el Pleno de la Asamblea, este tendrá que tomar una resolución según los argumentos presentados”, mencionó.
El Presidente del Legislativo dijo que conversará previamente con los jefes de las distintas bancadas; y aseguró que la decisión estará apegada a la Constitución y las leyes.
El Pleno tratará el documento de 12 páginas el martes 24 de septiembre de 2024.