26 de July de 2012 00:02

El Universo seguirá su defensa en la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía del Guayas dio por terminada la indagación en contra del juez Juan Paredes, en la investigación sobre la supuesta falsedad ideológica detrás de la sentencia contra diario El Universo. Sin embargo, la defensa de ese medio de comunicación asegura que el caso no quedará cerrado.

Su abogado defensor, Joffre Campaña señaló que lo que sucedió el martes con este caso, conocido como ‘Chucky Seven’, “solo demuestra que en el Ecuador se tapa la corrupción y ya no existen garantías de una justicia independiente”. En ese sentido, advirtió que la decisión del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, de no señalar delitos imputables contra el juez Paredes, abonan el proceso que El Universo mantiene ante la Comisión Interamericana de DD.HH. El diario recurrió ante esta instancia hemisférica como una manera de protegerse de los dos fallos condenatorios que pesan en su contra así como de la siguiente ratificación de la sentencia, por parte de la Corte Nacional de Justicia.

La Justicia encontró en los directivos de ese medio, autoría coadyuvante, en el delito de injurias por el artículo ‘No a las Mentiras’ que el ex editor de Opinión, Emilio Palacio publicó en febrero del 2011. Según Campaña, a pesar de las pruebas que se presentaron, “la Justicia no es independiente. Y nos va a llevar al objetivo final que es que se demuestre (en el terreno internacional) que diario El Universo no cometió ningún delito, sino que fue víctima de esta falta de independencia judicial. Campaña cree que la ciudadanía ya ha juzgado y conoce la realidad de los hechos del caso ‘Chucky Seven’. “Eso es lo importante, que ya la gente se da cuenta de cómo son las cosas”.

¿A qué se refiere Campaña? Su crítica tiene que ver básicamente con el destino que, a su juicio, van tomando los personajes que han sido parte de este polémico proceso judicial.

Por ejemplo, está el caso del juez Paredes, quien mientras la Fiscalía lo tenía en etapa de investigación avanzó en el concurso para juez que organiza el actual Consejo Transitorio de la Judicatura, dirigido por Paulo Rodríguez y los vocales Fernando Yávar y Tania Arias.

Paredes ganó dicho concurso, a pesar de que el fiscal Gagliardo mantenía abierta la indagación en su contra por supuesta falsedad ideológica. En síntesis, la defensa de El Universo denunció que Paredes no fue el verdadero autor del fallo condenatorio en contra del diario (USD 40 millones de multa y cárcel para los tres hermanos Pérez y Palacio), sino el abogado del Presidente de la República. Es decir Gutemberg Vera. Al igual que Paredes, el juez de segunda instancia, Henry Morán, quien también condenó a El Universo, fue adjudicado como juez en el mencionado concurso.

Para Campaña, los casos de Paredes y Morán son una muestra de que el Gobierno premia con cargos a los que están involucrados en actos de corrupción o los tapan”. Su crítica también está dirigida al propio fiscal Gagliardo que, a nombre de la Función de Transparencia, es uno de los 26 aspirantes a la Corte Constitucional. Gagliardo dijo que no iba a eludir esa nominación, a pesar de que una vez que conoció de ella, quiso excusarse en el análisis del caso ‘Chucky Seven’. La Fiscalía General, no obstante, no aceptó su pedido.

A pesar de las críticas de Campaña, el abogado Vera insistió en que la actuación del fiscal Gagliardo fue imparcial y justa. En ese sentido, señaló que el supuesto escándalo de ‘Chucky Seven’ no era más que una trama presentada por el propio Campaña para desvirtuar la atención sobre el juicio que Correa interpuso a El Universo y que terminó con el ‘perdón’ en la etapa definitiva. Pese a ello, el Presidente insiste en referirse al rotativo guayaquileño, en cada sabatina, como “el condenado diario El Universo”.

El abogado Vera aún presta servicios al presidente Correa en la demanda que presentó el propio Campaña, en contra del Mandatario, por unas expresiones dadas en una cadena nacional.

Además, Vera es abogado de Ricardo Antón, ex funcionario de este Gobierno, en un juicio contra Ricardo Onofre.

Punto de vista

Julio César Trujillo. Constitucionalista
‘Solo falta que Antonio Gagliardo  sea   juez de la Corte Constitucional’

Me parece que el dictamen del Fiscal del Guayas es deplorable. Lo que le correspondía determinar a Gagliardo es si la  sentencia fue redactada por el ex juez Paredes, o si fue redactada por una de las partes involucradas en ese proceso.
En este, como en muchos otros casos, el país marcha patas arriba, pues las autoridades llamadas a actuar conforme a derecho, actúan conforme a lo que les conviene, con la esperanza de ser premiados.  Solo falta que   Gagliardo sea  nombrado  juez de la  Corte Constitucional, con lo cual la desconfianza  en la selección de las  autoridades tendría un nuevo fundamento.  Por otro lado, el asambleísta Enrique Herrería, como el resto de legisladores, gozan de inmunidad que deben respetar todos los organismos del Estado, pues   el  único organismo  que puede levantar esa inmunidad es la Asamblea.  El Estado de derechos y justicia ya no existe en el Ecuador y va desapareciendo.Participo de la opinión de los ecuatorianos de que los organismos de la Función Judicial proceden de acuerdo con la voluntad del gobernante y de acuerdo a los intereses personales de los funcionarios.  Vivimos en el terreno de la arbitrariedad y no de lo que le compete a un Estado de derechos y justicia, donde deben primar las leyes.  Todo esto  desacredita al Gobierno porque  da  la impresión de que el Presidente impone su voluntad.

Detalles del proceso

Joffre Campaña,  procurador de El Universo, denunció a Paredes por haber redactado una larga sentencia en pocas horas.  

Se cuestionó  que el ex juez de primera instancia  haya redactado una sentencia de 154 páginas, en 24 horas. Es decir un promedio de seis páginas por hora.

Para la defensa  de  El Universo, ese polémico fallo fue dictado por Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa y quien también ejerció la defensa del Primer Mandatario en el juicio contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’.

La sentencia  contra el rotativo  a pagar USD 40 millones generó el rechazo internacional.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)