El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

SRI revela que empresa de Álex Saab no tributó

Andrés Ordóñez, delegado del SRI, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea este 8 de noviembre del 2021. Foto: Twitter Asamblea

La empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), vinculada al colombo-venezolano Álex Saab, pagó 0 de impuesto a la renta en Ecuador, según informó el Servicio de Rentas Internas (SRI) este lunes 8 de noviembre de 2021.

Andrés Ordóñez, delegado del SRI, dio esta información a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea como parte de las investigaciones que se adelantan sobre el caso Saab, preso en Estados Unidos por supuesto lavado de activos y presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El comportamiento tributario de la empresa contrasta con datos proporcionados a la Comisión por la Aduana, donde se identificaron que registró movimientos por USD 247 millones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Ordóñez mencionó que Foglocons registra deudas por unos USD 558 000 con la entidad y también presentó el estado del comportamiento tributario de varias personas relacionadas con esa empresa como Víctor Silva, Luis Zúñiga, Nassib Neme y Miguel Ángel Loor.

En el caso de Loor, presidente de LigaPro, el funcionario mencionó que adeuda más de USD 7 millones al SRI. Según Fiscalización, él se habría beneficiado de más de USD 36 millones de los fondos de Foglocons, en 2016.

Ordóñez precisó que la institución arrancó en 2014 con una coactiva a Foglocons para el cobro de la deuda, pero sostuvo que hasta ahora no se ha logrado ubicar bienes a nombre de la empresa.

“Los accionistas de esta compañía son de nacionalidad española, el fondo global petrolero, y un grupo FGDC Latinoamericana Sociedad Latinoamericana”, mencionó el funcionario y recordó que Foglocons “declaraba como exportaciones netas 0”.

El Sistema de Compensación Regional (Sucre) se puso en marcha en 2009 durante los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez como un acuerdo comercial de exportación de productos, principalmente de materiales de construcción, telas y ortopedia.

Suplementos digitales