Secretario de Comunicación cree que la condena legislativa por el Ciadi es una interferencia a decisión de Corte Constitucional

El secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, habló sobre el pronunciamiento de la Asamblea respecto al Ciadi. Foto: Twitter Eduardo Bonilla

El Gobierno Nacional no considera como la primera derrota legislativa de Guillermo Lasso a la condena, en la Asamblea, a la suscripción del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Ciadi). 

Así lo afirmó el secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla. En una entrevista en Radio KCH de Guayaquil, recordó que ya hubo una resolución de la Corte Constitucional (CC). “Es a quien le compete esta observación y ya la CC definió que no había ninguna afectación a la soberanía, ni tampoco tenía que consultárselo a la Asamblea”. 

Agregó: “Simplemente esa votación (en la Asamblea), no quiero decir que es un desacato, pero sí es una interferencia en algo que la Corte Constitucional ya ha definido”. 

Bonilla reaccionó así luego de que el Pleno de la Asamblea, con 75 votos que vinieron mayoritariamente desde el correísmo y Pachakutik, condenara la suscripción del Convenio, por considerarlo contrario al mandato consagrado en el artículo 422 de la Constitución de la República. 

Dicho convenio fue suscrito el 21 de junio pasado, por parte de la embajadora del Ecuador en Estados Unidos de América, Ivonne Juez de A. Baki, en representación del presidente de la República, Guillermo Lasso

Con lo aprobado, la legislatura también rechazó el dictamen emitido por la Corte Constitucional, el 30 de junio de 2021, por el cual establece que la suscripción del Ciadi no requiere de aprobación legislativa, antes de su ratificación. 

Bonilla afirmó que el convenio permite a los inversionistas extranjeros tener mucha más confianza en que el país será más serio en lo que respecta al trato de inversiones. “En caso de darse un tipo de disputa, el país está dispuesto -a través de eso- la conformación de un posible centro de arbitraje, esto ha sido muy positivo para el país”. 

Añadió que el presidente Lasso, cuando envió la consulta al CC, estuvo dispuesto a acatar las resoluciones en el marco del respeto a la independencia de las funciones del Estado. “Esto va a permitir que la reactivación económica sea más rápida una vez culminado el plan de vacunación”.

Suplementos digitales