Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

La Roca fue modificada para traslado de jefes de bandas

Presidente Guillermo Lasso no descarta construir una cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna de ser necesario. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no descarta construir un centro de rehabilitación de máxima seguridad con tecnología moderna. Así lo dio a conocer este martes, 5 de abril del 2022. Por el momento, existe La Roca a donde se trasladó a cinco reos de la cárcel de Turi, tras la masacre del 3 de abril en Cuenca. 

“Tenemos La Roca, es la cárcel de máxima seguridad a la que se le han hecho urgentes adecuaciones para recibir a estos tristemente célebres jefes de bandas delincuenciales, que ya desde anoche están en La Roca”, sin embargo, el Jefe de Estado no precisó qué tipo de modificaciones se hicieron.

También señaló que “si es necesario” construirán una cárcel de máxima seguridad con tecnología moderna. “La verdad es que, 5, 10, 20, 30 o 100 delincuentes no pueden mantener en zozobra un país”, sostuvo durante su diálogo semanal Encontrémonos por la ciudadanía, desde Carondelet.

Reiteró que, ante los hechos violentos en el centro penitenciario de Turi, las autoridades reaccionaron más rápido y parte del operativo fue trasladar anoche a cinco cabecillas a La Roca, en Guayaquil. 

“No descartamos la posibilidad de que esto genere reacciones en otros centros donde están varias de las agrupaciones aquí involucradas, ‘Los Lobos’ y estos disidentes autodenominados R7. Hemos tomado algunas medidas, sin embargo, vamos a reaccionar de igual manera”, señalóel ministro del Interior, Patricio Carrillo, en declaraciones previas. 

Postura del Gobierno ante las revueltas 

Para el Primer mandatario, no hay más camino que el Estado se imponga ante ellos y no ceder ante una aparente paz.  

El traslado fue “una decisión severa” y “ya están ahí aislados como debe de ser”, expresó Lasso. Explicó que dio la orden para proteger a otros privados de la libertad que han cometido delitos menores o que están en tránsito. 

Aseguró que esta vez se hará “una limpieza mucho más profunda de armas, explosivos, de materiales que no deben de estar en las cárceles y que han ingresado producto de la corrupción”. 

Otra de las decisiones “profundas” es que se dividió las funciones del Ministerio de Gobierno con las del Interior para que esta última Cartera de Estado se dedique a temas de seguridad. 

Lasso no garantizó solucionar pronto el problema de la crisis carcelaria porque es una situación heredada. Pero insistió en que su Gobierno fortalecerá las instituciones que administran las cárceles con apoyo de Estados Unidos, Israel, Colombia y Reino Unido. 

Frente a recrudecer las medidas para los reos como prohibir su alimentación, el Presidente señaló que las acciones que impulsa el Ejecutivo están dentro del marco constitucional porque los internos “no han perdido el derecho a la dignidad” y tienen derechos. 

Delincuencia en las calles 

El Jefe de Estado dijo que la inseguridad en las calles es producto de la delincuencia común, que se genera por falta de empleo y también derivada del narcotráfico. 

“No es una percepción, sino una realidad”, reconoció. La estrategia para enfrentar el problema es tener un ministro exclusivamente para atender eso, destacó. 

#ATENCIÓN | Cabecillas de las bandas de la cárcel de #Turi en #Cuenca serán trasladados en un vuelo militar a La Roca, en #Guayaquil. Autoridades no descartan desmanes » https://bit.ly/3LFLVmx

Posted by El Comercio on Monday, April 4, 2022