16 de August de 2012 06:44

Ricardo Patiño anuncia que Ecuador concede el asilo a Julian Assange

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 07:37, el canciller Ricardo Patiño aseguró que Ecuador concedió asilo al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Así lo acaba de anunciar el canciller Ricardo Patiño, en una rueda de prensa escenificada en el Palacio de Najas.

El Canciller justificó la decisión, por considerar que la integridad de Assange está en peligro por su tarea de destapar información secreta de sectores poderosos.

Según Ecuador, Assange sí podría ser juzgado en Estados Unidos por haber revelado cable diplomáticos secretos. Y podría estar expuesto a la "pena capital".

En total fueron 11 consideraciones por la que Ecuador resolvió conceder protección política a Assange.
La decisión ecuatoriana se la dio pese a la advertencia del Reino Unido, de que no concederá un salvoconducto para que deje ese país europeo y llegue a Ecuador.

De hecho, el Canciller reiteró su rechazo a la ayuda memoria británica, en la que se advierte que podría ingresar a legación ecuatoriana en Londres para arrestar al hacker australiano.

En su intervención, Patiño también recordó que Ecuador tiene una rica tradición en materia de asilo con ciudadanos colombianos y defendió su derecho a calificar como procedente el pedido del fundador de Wikileaks.

"Queremos ratificar con toda firmeza la posición de Ecuador respecto de la amenaza que Reino Unido hizo contra el país", dijo Patiño en el principio de su intervención.

Una de las resoluciones, según Patiño, es convocar a reuniones de Alba, Unasur y de la OEA para tratar esta amenaza y "no deje en la impunidad semejante hecho".

Tras el anuncio de Patiño, Julián Assange agracedió al país, a través de su cuenta de Twitter.

 


Además se informó que Assange siguió en vivo por televisión el anuncio del Canciller ecuatoriano acerca de su asilo político.

Un grupo de policías amaneció resguardando los exteriores de la Embajada inglesa en Ecuador, ubicada en las avenidas República del Salvador y Naciones Unidas, en el norte de Quito.


[[OBJECT]]

Los uniformados eran los únicos que se encontraban en el lugar. Esto, luego de que anoche se presentaran manifestaciones.

Un grupo de manifestantes afines al gobierno de Rafael Correa protesta esta noche contra la Embajada del Reino Unido, en el norte de Quito.

Liderados por el dirigente campesino Rodrigo Collahuazo, los simpatizantes del Gobierno rechazan la advertencia británica, de ingresar sin autorización a la Misión ecuatoriana en Londres, para apresar a Julián Assange.

Esta mañana, poco después de las 06:15, se observaba a uniformados, quienes caminaban frente al edificio, donde están localizadas las oficinas de la embajada inglesa.

Las reacciones británicas, tras la noticia difundida por el canciller Patiño, se registraron a primera hora.

Además, el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo hoy que si Ecuador le otorga el refugio político al fundador de Wikileaks, Julián Assange, ello no cambiará nada su situación y el australiano será extraditado a Suecia.

El jefe de la cancillería (Foreign Office) reiteró que Gran Bretaña “tiene la obligación legal” de extraditar al hacker a las autoridades suecas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)