Corte Constitucional falla a favor de Yasunidos
Acoso y engaño en llamadas comerciales serán investigados
Plaza: ‘La combinación de vacunas es una excel…
Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…

El retorno a las sesiones presenciales se cumplió a medias en la Asamblea

Al hemiciclo de la Asamblea acudieron 128 de los 137 legisladores. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

A pesar de que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), anunció que desde este lunes 11 de octubre de 2021 se retomarán por completo las sesiones presenciales en el Palacio Legislativo, esto se cumplió a medias.

Al hemiciclo acudieron 128 de los 137 legisladores, una vez que han transcurrido 574 días desde que este Poder del Estado se acogió a las sesiones por videoconferencia debido a la pandemia del covid-19.

Las medidas de bioseguridad no fueron distintas a las que se acostumbra en otros lugares públicos: el uso de mascarillas y alcohol para desinfectar las manos. Sin embargo, los asesores no pudieron acompañar a los legisladores hasta el salón de sesiones.

Francisco Jiménez y Rina Campain, de Creo, Peter Calo, de Pachakutik, los socialcristianos Carlos Falquez y Dallyana Passailaigue, la correísta Esther Cuesta, César Rohón (exPSC) fueron algunos de los legisladores que continuaron con el teletrabajo.

Las medidas de bioseguridad se mantienen para ingresar a la Asamblea. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Llori tenía programado entregar a los periodistas la sala de prensa, pero finalmente no se presentó. El espacio fue adecuado en la planta baja, más de un año después de haber sido ocupado por oficinistas.

En un comunicado, la Asamblea informó sobre el inicio de un proceso de contratación de personal de limpieza, con un presupuesto de USD 800 000.

Desde hace tres meses, la Asamblea Nacional dispuso la inoculación de todo el personal que trabaja en sus instalaciones (limpieza, administrativo, asesores, asistentes y asambleístas). Son 1 300 personas en total.

Hasta ahora, solo era obligatorio acudir al Palacio Legislativo para 42 de los 137 asambleístas, que ocupan cargos en las principales dignidades de la Asamblea, sus comisiones y los jefes de bancada.

Suplementos digitales