Autoridades de la Asamblea aprueban plan para retorno progresivo a presencialidad

Reunión del CAL donde se resolvió el retorno a las actividades presenciales. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

El retorno a las actividades presenciales en la Asamblea será progresivo. Así lo resolvió el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), una vez que 87% del personal cuenta con las dos dosis de vacunas contra el covid-19.

Los lineamientos fueron aprobados la noche del lunes 4 de octubre de 2021, aunque hasta esta mañana no todos los 1 300 funcionarios y asambleístas conocían de las instrucciones.

“El retorno presencial se realizará de forma progresiva, por fases, previo diagnóstico e informe motivado de la unidad de seguridad y salud ocupacional, de acuerdo con las necesidades institucionales”, dice la resolución.

El procedimiento abarca siete componentes en estos términos:

  • Las autoridades garantizarán el funcionamiento de sus áreas con el número de servidores que retorne de forma presencial.
  • Retorno progresivo de las áreas administrativas: cada secretario o coordinador general establecerá el número de servidores que retornan de forma presencial o semipresencial, según calendario y porcentaje aprobado por la administración general.
  • Personal vulnerable continúa en actividades de modalidad teletrabajo, salvo quienes decidan voluntariamente retornar presencialmente, informando a la unidad general de talento humano.
  • Los servidores que mantengan cargos en el área de salud, seguridad ocupacional, trabajo social y brigadistas; siempre que no pertenezcan a grupos vulnerables, retornarán a las actividades en jornadas presenciales.
  • Los servidores legislativos deberán utilizar el reloj biométrico para el registro de asistencia, para lo cual se prevé la adquisición de nuevos equipos biométricos con reconocimiento facial.
  • Reactivar el servicio de transporte institucional.
  • La Escolta Legislativa para el retorno a sus actividades laborales se sujetan al protocolo de bioseguridad para el acceso a la Asamblea aprobado por el COE.

Según el instructivo, las autoridades remitirán la nómina a Talento Humano con la indicación del personal que retorna presencialmente  y el que se mantiene en teletrabajo o modalidad semipresencial.

Hasta tanto, aclara que “las sesiones del Pleno, CAL y de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales se continuarán desarrollando conforme a las modalidades previstas en el reglamento para la implementación de las sesiones virtuales y el teletrabajo emergente”.

Al momento el 87% de los funcionarios y asambleístas mantienen su esquema de vacunación contra el covid-19 con las dos dosis.

La Asamblea se acogió al teletrabajo desde el 19 de marzo de 2020, después de que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia.

Suplementos digitales