Retiran propaganda de candidatos correístas en Manabí

Imagen referencial. La Presidenta de la Junta Electoral de Manabí dice que el retiro de vallas publicitarias coincidió con la denuncia del asambleísta Fernando Villavicencio sobre propaganda del correísmo. Foto: CNE

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Electoral de Manabí, explicó este 16 de noviembre de 2022 que se verificó el retiro de vallas publicitarias del correísmo y de otras organizaciones políticas en la provincia. No fue por la denuncia del asambleísta Fernando Villavicencio, pero coincidió.

Montesdeoca señaló que es a la Delegación Provincial Electoral de Manabí a la que le corresponde las funciones de fiscalización y retiro de vallas publicitarias. Sin embargo, la Junta tiene conocimiento de las acciones porque realizan un trabajo conjunto, indicó.

La funcionaria refirió que hay cerca de 40 vallas en la provincia y sobre ellas se ha notificado a las organizaciones políticas respectivas. Agregó que esto responde al proceso de fiscalización de la campaña anticipada, cuya información es utilizada en la etapa poselectoral en relación al gasto electoral. “En el momento en que las organizaciones reciben su asignación y presentan sus cuentas de campaña, se les va a imputar a ese gasto”, sostuvo.

“Rafael Correa te bajé de la valla. Tras mi denuncia el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el inmediato retiro de todas las vallas y publicidad en la que aparecía el prófugo Rafael Correa junto a los candidatos de la Revolución Ciudadana, en la provincia de Manabí. Queremos elecciones transparentes”, fue la publicación que hizo el asambleísta suspendido Fernando Villavicencio en su Twitter, la noche del 15 de noviembre.

El tuit contiene una imagen donde se observa a personas con chalecos con el logotipo del CNE, frente a una valla donde aparecen personajes del correísmo: Leonardo Orlando que va por la reelección en la Prefectura y el mismo Correa. El 13 de noviembre, Villavicencio emitió un tuit en el que dio un plazo de 24 horas al presidente de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, Julio Yépez y a la titular del CNE, Diana Atamaint, para “bajar esa apología al delito”.

Montesdeoca explicó que para retirar las vallas se debe cumplir con un procedimiento. Se hizo una primera solicitud a las organizaciones para que retiren las vallas, pasó la etapa y se realizó una segunda insistencia. “Entonces, coincide con que ya se habían cumplido las fechas, ya estaban notificadas y se realizó el retiro. 12 vallas se retiraron en la provincia, las retiraron las mismas organizaciones políticas. Seis se retiraron ayer, una es la que se ve en la imagen. Las organizaciones ya las estaban retirando”, aseguró.

Ocurrió en el paso lateral de Portoviejo, donde se encontraban cuatro vallas de dos organizaciones, del correísmo y de la Alianza por la Unidad Manabita, y ya fueron retiradas, puntualizó.

Infracciones electorales

Realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral está catalogada como una infracción electoral grave en el artículo 278 del Código de la Democracia. Las infracciones de este tipo pueden ser sancionadas con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la entidad que analiza y establece la sanción correspondiente, en el caso que existan los méritos. El TCE puede sancionar en cualquier etapa electoral ante una denuncia por una campaña anticipada, también la Delegación Provincial puede enviar un informe técnico de oficio con las evidencias tomadas, expresó la presidenta de la Junta.

Montesdeoca cree que es necesario que la Delegación actúe de oficio en el caso de las vallas retiradas porque “así se hayan bajado las vallas, la infracción ya está cometida, nadie puede hacer campaña electoral en este momento”.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales