Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

¿Quién representará al Gobierno en el diálogo con el movimiento indígena?

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sería el representante del presidente, Guillermo Lasso. Foto: Twitter Ministerio de Gobierno.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso aún analiza, este jueves 23 de junio de 2022, las condiciones del movimiento indígena para concretar un diálogo. Con el Jefe de Estado con covid-19, otras autoridades participarían en una eventual conversación presencial. 

Alfredo Borrero y Francisco Jiménez liderarían el diálogo con la dirigencia de los manifestantes, ante la imposibilidad del Presidente de la República, por temas de salud. 

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, es la figura gubernamental que representaría al Ejecutivo, de fijarse un diálogo presencial con dirigentes del movimiento indígena durante esta semana. Así lo confirmó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.  

El Frente Político del Ejecutivo se encargaría del diálogo y este lo lideraría el Ministro de Gobierno y seguirá bajo la directriz del presidente Lasso. El Primer Mandatario se encuentra en aislamiento debido a que dio positivo al virus del covid-19. 

Lasso estará aislado cinco días, máximo hasta el 28 de junio, estima la Secretaría de Estado. Cuenta con todos los refuerzos de la vacuna, su estado de salud es estable y continúa despachando desde el Palacio de Carondelet. 

La Presidencia no ha respondido si entre las opciones se analiza una reunión telemática, que cuente con la participación de Lasso.  

De forma extraoficial, se conoce que el vicepresidente Alfredo Borrero estará en la mesa de diálogo y liderará el área de salud

Borrero mantuvo una reunión con Lasso la tarde del 21 de junio. “Hace más de un año visualizamos juntos un país de oportunidades y ahora no podemos parar por la reactivación y por el bienestar de cada ecuatoriano”, expresó en un tuit ese día. 

Por ello, el 22 de junio también fue sometido a una prueba de detección del covid-19 y el resultado fue negativo.  

El Vicepresidente continúa trabajando “con normalidad en beneficio de los ecuatorianos. Deseamos pronta recuperación para el Señor Presidente de la Republica”, reza un comunicado de la Vicepresidencia. 

Manifestantes en la Casa de la Cultura 

El Gobierno cumplió una de las condiciones del movimiento indígena. La tarde de este jueves, Jiménez autorizó que las puertas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se abran a los manifestantes. 

A las 12:55, decenas de ciudadanos ya se encontraban al interior del ágora de la Casa de la Cultura. “¡Fuera Lasso, fuera!”, se escuchó al unísono. 

El estado de excepción aún está en vigencia, el ministro de Gobierno descartó que la medida se levante. 

#ParoEcuador2022 | ¿Qué herramientas deben emplear los #militares para defender el orden constitucional? » https://bit.ly/39MSg2k

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022