Gobierno pide cese de bloqueos a Conaie, tras apertura de Casa de la Cultura

Imagen referencial. Gobierno exigió que se permita el paso, sobretodo, de alimentos y medicinas a nivel nacional. Foto: Carlos Noriega. / EL COMERCIO.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este 23 de junio de 2022 que el Ejecutivo decidió acceder a una de las condiciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Se permite la llegada de los manifestantes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“El Ecuador quiere paz. El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura (...)”, afirmó el Ministro mediante un video, emitido desde el Palacio de Carondelet.

Reiteró que el mensaje del Gobierno Nacional se emite en aras del diálogo y de la paz, que el único propósito es que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas. Así también, los ataques en distintos lugares del país.

Libre movilidad

Jiménez, a la vez, exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas. También que la protesta social se realice dentro del marco de la ley.

“Miles de ecuatorianos en distintos lugares de nuestra patria se están expresando voluntariamente, en defensa de la paz y el trabajo. A ustedes: sepan que el Gobierno los ha escuchado y está dando todos los pasos para que sus voces y sus manifestaciones se concreten en soluciones efectivas y definitivas”, exaltó.

En ese sentido, “invitamos una vez más a iniciar de manera inmediata el diálogo que nos lleve a dar respuesta, sin dilaciones, a las aspiraciones de paz y prosperidad que todos los ecuatorianos esperamos”, reiteró.

Los manifestantes que se encontraban en la Universidad Central del Ecuador se dirigen hacia el sitio. Los dirigentes indígenas pedían que se desmilitarice el lugar, así como el parque El Arbolito para realizar una asamblea entre todos los sectores que respaldan las protestas.

De esa reunión saldrá la respuesta hacia la propuesta de diálogo del Gobierno. Mientras se movilizaban, los manifestantes lanzaban consignas de insistir en el cumplimiento de los 10 puntos.

#ParoEcuador2022 | ¿Qué herramientas deben emplear los #militares para defender el orden constitucional? » https://bit.ly/39MSg2k

Posted by El Comercio on Thursday, June 23, 2022

Suplementos digitales