En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…
Municipio de Quito realiza un censo a vendedores no …
Arrestos en frontera de EE.UU. supera los 1, 7 millo…
Perros que rescatarían de la lava volcánica no aparecen
Combos de colada morada se preparan en el Albergue S…
Juez pide a Interpol que emita difusión roja contra …

57% de proyectos en la Asamblea se enfoca en reformas a leyes

La presidenta, Guadalupe Llori; y el vicepresidente, Virgilio Saquicela, el jueves 12 de agosto del 2021. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La efectividad del trabajo de la Asamblea aún no se evidencia. A tres meses de que arrancó su mandato, han ingresado 21 proyectos, de los cuales el 57% se enfocan en reformas a leyes.

Los informes de la Unidad Técnica Legislativa evidencian que, al menos ocho de ellos, tendrán impacto económico, aunque siete siguen pendientes de una ponderación.

Este análisis es importante, sobre todo después de que la Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención al Parlamento y al Ejecutivo por haber aprobado la reforma a la Ley de Educación Intercultural, en el anterior periodo, sin considerar los costos para un incremento salarial y un régimen de jubilación especial para los maestros.

El dictamen de la Corte “reprobó” la actuación de los dos poderes por las omisiones cometidas y apuntó que “ese tipo de práctica política carece de seriedad ya que promueve el desarrollo de los derechos sociales de la población, solamente de manera ilusoria, defraudando las aspiraciones legítimas de los docentes”.

A su vez, le dio seis meses de plazo a la Asamblea para que obtenga informes actuariales y de factibilidad financiera y que, con base a estos criterios, delibere y subsane el tema.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), evitó señalar a los responsables. “Más que hablar ni bien ni mal de la Asamblea anterior, nos toca resolver el tema a nosotros”, dijo ayer, 13 de agosto del 2021.

Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno dijo que convocará a mesas de diálogo a los docentes y otros gremios para reglamentar esta Ley y definir planes a favor de la comunidad educativa.

El presidente Guillermo Lasso prevé acudir la próxima semana a entregar una propuesta de reformas a la Ley de Educación Superior. Esta se convertirá en la segunda iniciativa legal, después de que el 25 de mayo pasado presentó la Ley para la Libertad de Expresión, que aún no tiene informe para primer debate.

Lasso tiene plazo hasta el 22 de agosto para remitir la pro forma presupuestaria. Las propuestas de cambios en materia laboral y de economía aguardan por definiciones.

El jueves, Lasso retiró el proyecto de Ley para la gestión de la emergencia sanitaria por pandemia que Lenín Moreno, quien le antecedió en el cargo, presentó a la Asamblea en abril pasado. El argumento fue que contenía disposiciones contrarias a la Constitución, y no respondía a la realidad económica y social del país.

La decisión fue criticada por la Comisión de Salud, que tenía programado sesionar ayer para aprobar un informe para primer debate.

En su primer trimestre, la Asamblea ha aprobado un paquete de reformas a la Ley de Emprendimiento, y la Ley para la Reactivación económica de Manabí y Esmeraldas, a cinco años del terremoto. Ambas eran parte de las más de 400 propuestas rezagadas de la anterior Legislatura.

Asimismo, otras seis han ido al Registro Oficial, una vez se resolvieran las objeciones presentadas por el Ejecutivo.

Sobre los proyectos ingresados desde el 14 de mayo, cuando arrancó su mandato, 18 son de iniciativa legislativa: Pachakutik presentó seis; Unes, PSC y la ID, tres cada una.

De ese total, tres se enfocan en el artículo 33 de la Ley de la Contraloría. Los proyectos de Francisco Jiménez (Creo), Ángel Maita (PK) y Luis Almeida (PSC) buscan ajustes para la primera autoridad de esta institución.

Los planteamientos surgieron en medio del trámite del juicio político al excontralor, Pablo Celi, quien deberá comparecer el lunes para este proceso en el Pleno.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade (ID), cree que es usual que más de la mitad de los proyectos sean reformas. “En el Ecuador tenemos una normativa muy amplia, entonces las reformas sí abonan, en algunos casos a disminuir esa presión, y en otros temas es porque la propia dinámica de la actualidad obliga a que haya estos cambios”.

Así también lo creen el constitucionalista André Benavides y el politólogo Giuseppe Cabrera. Sin embargo, Benavides sostiene: “Todavía no hemos visto la máxima expresión de esta Asamblea. Cuando el Presidente presente su primer proyecto urgente en materia económica, allí sí vamos a ver el trabajo de la Asamblea, correlación de fuerzas políticas y si existe ese bloqueo que algunos dicen que ya está allanando el camino para una presunta muerte cruzada”.

Cabrera atribuye que lo que la Asamblea sí ha demostrado es la verdadera diversidad de la correlación de fuerzas en la sociedad, “ahora que es más diversa como su gente”.

Suplementos digitales