El Pleno de la Asamblea sesionará este martes 9 de agosto del 2022, a las 15:30. Como primer punto en el orden del día consta el primer debate del proyecto de Ley orgánica derogatoria a la reforma tributaria que rige desde este año.
El proyecto se compone de un solo artículo: “Deróguese la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad fiscal tras la pandemia covid-19, aprobada mediante decreto-ley, y publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial No. 587, de 29 de noviembre de 2021, dejando sin efecto todas las disposiciones contenidas en dicho cuerpo legal”, indica.
La iniciativa proviene de asambleístas de Pachakutik y del bloque correísta de la Unión por la Esperanza (Unes), que en su momento se abstuvo de votar por el archivo de dicho cuerpo legal.
La discusión se dará con base en un informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico, que fue aprobado con seis votos a favor y dos en contra (del oficialismo).
Límites constitucionales
La viabilidad de este proyecto está en duda, ya que el artículo 301 de la Constitución dice que “solo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos”.
Sin embargo, el artículo 140 de la norma suprema señala que cuando un proyecto económico urgente entra en vigencia por el Ministerio de la Ley, la Asamblea puede en cualquier tiempo “modificarlo o derogarlo, con sujeción al trámite ordinario”.
En el orden del día de la sesión 790 del Pleno también consta el primer debate de otras leyes como una para regular el trabajo en plataformas digitales.