Taxi con camión se impactan y dejan un herido en la …
Esto llevaba John Poulos en sus maletas durante su c…
Vecinos del volcán Cotopaxi se autopreparan ante una…
Un policía muerto y otro herido deja presunto atentado
Guillermo Lasso suspende jornada laboral luego de elecciones
Nicaragua restringe el ingreso de cámaras fotográfic…
El papa Francisco pide 'no olvidar ni negar el horro…
Fatal siniestro de tránsito deja un fallecido en la …

Presidentes de Colombia y Ecuador dialogarán sobre seguridad fronteriza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dialogará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, sobre temas de seguridad fronteriza durante su primera visita oficial que realizará a Quito este lunes, indicó el viernes la cancillería ecuatoriana.

Santos y Correa mantendrán una reunión para conversar también sobre tránsito, transporte terrestre, comercio, migración e integración regional, anotó el ministerio en un comunicado.

Añadió que además el mandatario colombiano participará en la inauguración de un seminario empresarial sobre oportunidades comerciales en Colombia, de cara a “generar nuevos vínculos que permitan fortalecer una relación más dinámica y próspera” entre los dos países.

Los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunieron el pasado miércoles en Quito, donde confirmaron la visita de Santos, la primera de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 2009.

Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Por ese bombardeo, en el que fallecieron además un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, la justicia de Ecuador procesa a Santos -ministro de Defensa en la época de la incursión- y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato.

En junio último, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como jefe de Estado, mientras que en septiembre un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional.