Con la activación de la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, a través del decreto 741 firmado por el presidente Guillermo Lasso, ya se alista el panorama electoral en Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones legislativas y presidenciales la noche del jueves, 18 de mayo, y en base a esto varios actores políticos ya hablan de posibles candidatos para reemplazar a Guillermo Lasso.
La muerte cruzada fue activada por el Jefe de Estado bajo el criterio de grave crisis política y conmoción interna, que según la Constitución de la República no necesita un dictamen de la Corte Constitucional.
Bajo este panorama, ya se barajan nombres que podrían ir en busca del sillón presidencial y terminar el periodo para el cual fue electo, en primera instancia, Guillermo Lasso.
Posible candidato del PSC
El exvicepresidente, Esteban Torres, se refirió al tema electoral en una entrevista con Teleamazonas y aseguró que dado este panorama no se aliarán con Unes ni Pachakutik en una eventual carrera electoral.
Dijo que buscarán una coalición del centro a la derecha para enfrentar a las dos tiendas políticas.
“El Partido Social Cristiano tiene su propia opción, tiene sus propios cuadros”, señaló.
En medio de la conversación, Torres hizo referenica a una eventual candidatura de Jaime Nebot. Aunque no ofreció mayores detalles del comentario.
Fernando Villavicencio
El exasambleísta independiente y expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, en una entrevista con Ecuavisa, dejó la puerta abierta a una posible carrera electoral en busca de la Presidencia de Ecuador.
Además, reveló algunos nombres con quienes ha mantenido conversaciones para que sean sus posibles compañeros de fórmula.
Según comentó el exlegislador, ha recibido varios pedidos de diferentes sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil. “Voy a ser parte de este gran río que recoja todos los sentires para organizar una gran alianza social y política… voy a estar ahí”.
Adelantó que habrá un importante anuncio y precisó que, bajo ese contexto, no es la causa por la que alentó la muerte cruzada.
Guillermo Lasso descarta candidatura
El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con The Washington Post, descartó presentarse a las elecciones adelantadas y aseguró que ahora su prioridad es promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.
El jefe de Estado rechazó las críticas por su decisión. “Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo a The Post.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: