Este 12 de noviembre del 2024, se llevó a cabo el sorteo para designar a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 9 de febrero del 2025. Las delegaciones provinciales, entre ellas la de Pichincha, actuaron de manera simultánea en todas las provincias.
Más noticias
Una elección rápida y tecnológica
En la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral, la elección de los 49 357 miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones generales del 2025, no duró más de 15 minutos. La selección constó de cinco pasos para elegir a los miembros de las 7 051 Juntas Receptoras del Voto, que se desplegarán a lo largo de los 464 recintos electorales en Pichincha. Fue, en realidad, la generación del código QR de cada miembro lo que demoró más durante el proceso.
Los criterios de designación
La mayoría de los asignados son estudiantes universitarios, que serán más del 81% de los miembros de las JRV. Los siguen los empleados de instituciones privadas (16.9%), de instituciones públicas (9.26%).
Hubo que recurrir a los residentes en zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias, juntas de agua, comité promejoras, el 048%. Finalmente, solo 13 personas, es decir 0.03%, salieron del padrón electoral.
Las notificaciones
El calendario electoral determina que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para las presidenciales del próximo año deberán recibir las notificaciones entre el 18 de noviembre del 2024 y el 25 de enero del 2025.
Las capacitaciones, por su parte, se llevarán a cabo entre el próximo 2 de diciembre y el 9 de febrero del próximo año.