Pedido de amnistía para Ricardo Patiño se tramita en la Asamblea

Ricardo Patiño enfrenta un proceso judicial por arengar protestas en contra del Gobierno de Lenín Moreno, en 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las autoridades de la Asamblea admitieron a trámite un pedido de amnistía para el excanciller de Rafael Correa, Ricardo Patiño. Entre las bancadas esta decisión generó reacciones este martes 17 de enero del 2023.

El expediente será sustanciado por la Comisión de Garantías Constitucionales, que controla el correísmo y Pachakutik. Esto, después de que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) lo calificó a trámite con cinco votos a favor y una abstención.

La oficialista Nathalie Arias fue la única que se abstuvo, a diferencia del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y los delegados del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID), que votaron a favor.

Reacciones entre los asambleístas

Arias recordó que Patiño enfrenta un proceso judicial por arengar protestas en contra del Gobierno de Lenín Moreno, en 2019. El excanciller permanece prófugo de la justicia y obtuvo asilo político en México.

“Yo sí recuerdo y tengo presente el mensaje que se le envía a todo un país que sufrió los desmanes, en este caso, de todo tipo de manifestaciones sumamente violentas”, dijo la legisladora.

El coordinador del PSC y primer vocal del CAL, Esteban Torres, defendió su voto. Adujo que el organismo verificó que la solicitud reúna los requisitos, como la identidad de las partes interesadas, las motivaciones.

“Eso no significa absolutamente nada. Simplemente que pasa a la Comisión designada y la Comisión deberá producir un informe que lo presentará al Pleno. En el pasado, la bancada del PSC se opuso al otorgamiento de amnistías a personas a las que no les correspondía”, señaló.

Al final, todo dependerá de 92 votos cuando el tema llegue al Pleno. Torres anticipó que su bancada no la respalda. La amnistía implica el perdón de los procesos judiciales como aquella que benefició a los líderes de las protestas de octubre de 2019.

Correísmo defiende el pedido

La asambleísta Victoria Desintonio es vicepresidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales. “Todo el mundo sabe que nuestro querido compañero fue perseguido políticamente en el gobierno de Moreno por hacer declaraciones de llamar a la ciudadanía a mantenerse firme contra las medidas que desembocaron en un paro nacional”, señaló.

La solicitud fue presentada por Wilma Salgado, de la organización Jubileo 2000 y por Billy Navarrete, del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, el pasado 9 de noviembre. La Comisión tendrá un plazo de 30 días para entregar el informe y, si es aprobada, Patiño podrá regresar al país.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales