7 de February de 2011 00:00

‘Participo para cambiar el estilo de la Fiscalía’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
crojas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Galo Chiriboga, ex Ministro de Petróleos y Minas de Rafael Correa, habló con este Diario, vía telefónica, para expresar su punto de vista respecto a la candidatura de la Fiscalía

¿Por qué quiere ser Fiscal?

La Fiscalía, para una persona que viene de los movimientos sociales, es importante para proteger a la sociedad y garantizar la seguridad jurídica del debido proceso. Además, la vinculación del derecho penal con los derechos humanos es muy fuerte.

¿El trabajo del Fiscal actual ha dejado de lado esas áreas?

No estoy haciendo un comentario de esta Fiscalía, estoy trazando los objetivos que me gustaría cumplir. Cada Fiscal tiene sus características.

¿Qué resalta del actual Fiscal? En Ecuador muy pocos negarían que se trata de un hombre muy poderoso.

No sé si sea el más poderoso. El poder está en las leyes y en la Constitución con la que trabaja.

También en la información que posee y controla

Sin duda, el Fiscal es un abogado que impulsa la vindicta pública y tiene influencias, pero lo que opine un fiscal tampoco es obligatorio para los jueces.

Al igual que Washington Pesántez, usted es cercano al Presidente. ¿Qué responderá cuando le digan que tiene influencia de Carondelet?

Con Rafael Correa me une una buena relación de ex ministros de Alfredo Palacio que se mantuvo en el tiempo hasta cuando Correa llegó a ser presidente.

Usted es su embajador...

Esto no quiere decir que los ámbitos de la Fiscalía y la Presidencia se crucen porque son distintos. Además, siendo Correa un hombre que viene de movimientos sociales y ciudadanos, me imagino que una candidatura como la mía amerita ser analizada.

¿Habló con Correa sobre ser Fiscal? ¿Qué le dijo?

Sí. Él dijo que respetaba mi deseo de competir.

¿Usted le pidió apoyo?

Para esto no se necesitan apoyos, sino presentar una buena candidatura y prepararse para el concurso. Seguramente tendré respaldos y gente detractora.

El 2010, durante el juicio político a Pesántez, Correa le dio su respaldo. Incluso por encima de quienes, en su bancada, buscaban censurarlo por el caso Emme.

Eso habría que preguntarle al Presidente. Yo insisto en que independientemente de los apoyos públicos, el concurso lo lleva adelante el Consejo de Participación y no el Presidente.

¿Va a negar que ese Consejo recibe presiones del Gobierno? Mire cómo se impuso la candidatura de Suad Manssur, para superintendenta de Compañías, respaldada por Alexis Mera.

No comparto esa opinión. Lo que ocurre en los mentideros políticos no necesariamente es cierto. Es la primera vez que hay un espacio de representación ciudadana y la gente está observando cómo avanzan las candidaturas.

¿Le preocupa que organizaciones sociales e indígenas digan que la Fiscalía los acusa de sabotaje y terrorismo por sus protestas? Los imputados por el 30-S desconfían de las indagaciones.

Los procesos penales y sus investigaciones son una ciencia. El Fiscal maneja una hipótesis que debe ser verificada. No deberíamos matizar las investigaciones con consignas políticas.

La preocupación viene de sectores a los que usted ha representado. Human Rights Watch baraja la tesis de la persecución política.

También hay hechos objetivos. En el 30-S se cometieron varios delitos y allí no creo que haya venganzas particulares. El Ministerio Público tiene que investigar y estar abierto a todos los actores.

¿La posibilidad de que el Fiscal sea un actor en la reestructuración de la Justicia, si gana la consulta del Gobierno, le motivó a concursar?

La Justicia es la pata coja de nuestra democracia. Esta debe tener procedimientos ágiles y apegados a la ley. Estoy de acuerdo con la consulta y creo que debemos contextualizar muchas de sus preguntas. Por ejemplo, la duración de prisión preventiva debe responder a una realidad procesal sobre una administración eficiente de justicia.

El distanciamiento entre Correa y el ‘forajidismo’ comenzó por el juicio a Pesántez y se decantó por la consulta. ¿Capitalizará el apoyo político de esos disidentes?

El forajidismo no es un movimiento estructurado, ha tenido muchos cambios, y no creo que esté totalmente separado del Gobierno. La conducción de un Estado proviene de la legitimidad que otorga el voto popular y el forajidismo debe entender que los procesos como la consulta popular son legítimos y democráticos.

Forajidos de su época rechazaron que Lucio Gutiérrez pretendiera meter la mano en la Justicia como lo dice ahora Correa. ¿No es contradictoria su posición?

La Justicia no puede ser manejada por nadie y eso es lo que buscamos con estas reformas. El Presidente lo que pretende es el cambio que el pueblo demanda.

Sus buenos amigos María Paula Romo, Alberto Acosta, Betty Amores, Gustavo Larrea han dicho: ‘esta vez no Sr. Presidente’.

Y van a seguir siendo mis buenos amigos. Es su legítimo derecho pensar diferente.

¿Es importante un cambio de estilo en la Fiscalía?

Sí, por eso participo.

¿Un Fiscal debe ser técnico o político?

Como todo en la vida: tecno-político. Pero en la parte jurídica hay que ser más técnico.

¿Pesántez ha demostrado lo contrario? Lo dicen sus minutos cívicos, sus agravios a quienes lo contradicen...

Él es un funcionario de larga experiencia. Yo no puedo evaluar ahora su trabajo.

¿Porque es su amigo?

He tenido relación por mi actividad profesional. Pero hemos estado en ámbitos diferentes.

HOJA DE VIDA

Galo Chiriboga

Su experiencia.  Ex Ministro de Petróleos y Minas de Rafael Correa, ex precandidato a Alcalde de Quito y Embajador en España.

Su punto de vista. La justicia debe tener procedimientos ágiles y apegados a la ley. Estoy de acuerdo con la consulta y que debemos contextualizar sus preguntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)