Cpccs aguarda resolución de Corte Constitucional por Presidencia de Judicatura

Este jueves 8 de septiembre la Corte Constitucional conocerá la demanda de Álvaro Román para resolver conflicto sobre titularidad de la Judicatura. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Carmen Corral es la jueza sustanciadora de la Corte Constitucional (CC) que el jueves, 8 de septiembre de 2022, conocerá la acción extraordinaria de protección interpuesta por Álvaro Román respecto a dos sentencias. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) espera que se resuelva el conflicto.

Román busca que se le reconozca como titular del Consejo de la Judicatura por haber sido suplente de la expresidenta María del Carmen Maldonado. La audiencia está prevista para las 10:00, de forma telemática.

La demanda fue presentada en la CC en contra de la sentencia dictada el 25 de febrero de 2022 por la Unidad Judicial Civil de Quito y en contra de otra resolución legal similar del 22 de abril del mismo año emitida por la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Las partes que podrán intervenir en la audiencia son: el accionante, Álvaro Román; los jueces accionados de la Unidad Judicial Civil y de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha; autoridades del Consejo de la Judicatura; y de la Procuraduría General del Estado.

La Corte no admitirá participación oral de los amicus curiae o terceros interesados, aunque receptará los escritos que se presenten para adjuntarlos al expediente y considerarlos antes de resolver la sentencia.

Postura del Cpccs

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionó la noche del martes 6 de septiembre. En la reunión conoció el oficio con la terna para designar al titular de la Judicatura, enviado por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, a pesar de las críticas de algunos consejeros, la mayoría del Pleno resolvió abstenerse de tramitar la terna hasta que la CC emita su sentencia. Así, el organismo de designación espera que la alta Corte "resuelva el conflicto entre normas con rango constitucional".

El objetivo de esa decisión, según el Cpccs, es salvaguardar la seguridad jurídica en la que deben enmarcarse las resoluciones emitidas por el Pleno. La mayoría de los consejeros también negó el pedido de apelación a la Presidencia de Hernán Ulloa para la conducción de la sesión 31, presentado por la consejera Sofía Almeida.

El actual presidente de la Judicatura es Fausto Murillo, uno de los tres vocales a quienes la Asamblea Nacional busca censurar y destituir con un juicio político.

Estos escenarios se perfilan con el cierre de cuatro mesas de diálogo » https://bit.ly/3BjWCc3

Posted by El Comercio on Wednesday, September 7, 2022

Suplementos digitales