Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…
Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19

El 26% de miembros de mesas electorales no ha recibido el pago

Los jóvenes que participaron en las elecciones de este año deben recibir USD 20 por los dos procesos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la primera y segunda vueltas de las elecciones presidenciales, Selene Chicaiza, de 26 años, fue presidenta de una junta receptora del voto (JRV), en el Colegio Sagrados Corazones, en La Magdalena, al sur de Quito. Semanas atrás, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le depositó USD 20, correspondientes a la compensación económica.

El monto fue de USD 10 por cada vuelta. Sin embargo, contó que algunas de sus compañeras de la Universidad Central no recibieron esos recursos.  

El viernes 31 de diciembre del 2021 vencerá el plazo para que los miembros de mesas de votación cobren la compensación por apoyar en las elecciones generales. Según el CNE, a escala nacional el 26% de miembros que integró las JRV no ha recibido el pago.

Las provincias en donde más personas faltan por cobrar son: Santo Domingo de los Tsáchilas (43%), Guayas (35%), Los Ríos (35%), Chimborazo (34%), Esmeraldas (34%) e Imbabura (31%). 

Desde el 25 de octubre pasado se habilitó la última fase de pagos. El trámite se podía realizar en las agencias del Banco del Pacífico. Sin embargo, se amplió a otras entidades financieras: BanEcuador, así como a las Cooperativas de Ahorro y Crédito Cooprogreso, Oscus y JEP. 

Selene narró que otras chicas con las que estuvo en mesa se acercaron al Banco del Pacífico para que les acreditaran los pagos. “Fue la primera vez que estuve en mesa. Estuve con varias chicas de mi misma universidad”, dijo. 

Dennis De La Cruz, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, contó que hasta el 13 de diciembre pasado, solo en Quito aún debían cobrar la compensación 4 120 personas. A escala provincial, la suma asciende a 4 700.  

Los problemas, según la funcionaria, se deben a errores en la información proporcionada por los propios miembros de mesa el día de las elecciones. Aseguró que en la Delegación Provincial se trató de contactarlos a los números telefónicos que entregaron, pero tampoco fue posible. 

A través de un sorteo, el CNE designó a 277 263 ciudadanos para que integren las mesas de votación. En su mayoría, fueron estudiantes universitarios. Sin embargo, la directora de la Delegación de Pichincha aclaró que el pago se realizará solo a las personas que completaron todo el proceso comicial. Es decir, desde la instalación de las mesas, pasando por el conteo de votos y la suscripción de las actas de escrutinio.  

El CNE explicó que en una primera etapa se canceló la compensación el mismo día de las elecciones (7 de febrero y 11 de abril) a los integrantes de mesas en zonas de difícil acceso.  

En un segundo momento se acreditó el pago directamente a las cuentas que indicaron, a través de un formulario.  Sin embargo, en muchos casos se reportaron errores, lo que impidió que se depositara el pago.  

En esta tercera fase se dio la posibilidad de que todos los miembros de junta que no han podido cobrar lo hagan en las entidades financieras. Según el CNE, se deberá presentar en las entidades financieras la cédula de identidad, así como dos copias de ese documento. 

Apartir del 1 de enero de 2022, ya no será posible realizar ese trámite. Se explicó que los recursos volverán a las arcas del Estado. 

El pago a los miembros de JRV es una de las últimas etapas de los comicios generales de este año.

Dennis de la Cruz explicó que, de cara a las elecciones seccionales de 2023, ya se han efectuado algunos procesos. Por ejemplo, solo en Pichincha se crearon tres nuevas zonas electorales.

Suplementos digitales