Marlon Santi propone a Leonidas Iza como candidato presidencial

Leonidas Iza no ha respondido a la carta enviada por Marlon Sani. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El aún coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, propuso al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que acepte la postulación como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones anticipadas 2023.

Santi detalla en su carta que las elecciones seccionales 2023 ratificaron a Pachakutik como la segunda fuerza política del Ecuador, mostrando que tienen una "base sólida" para participar con un candidato propio de las "bases indígenas".

La minuta subraya que, tras la aplicación de la muerte cruzada, el movimiento Pachakutik tiene que responder en dos terrenos: en lo político-electoral y en lo político-social.

Según Santi, el movimiento tiene los instrumentos para combinar los dos caminos, pues considera que las luchas sociales encabezadas por la Conaie han “contenido el programa neoliberal y autoritario en las jornadas como el levantamiento de octubre de 2019 y junio de 2022”.

"Usted compañero Leonidas Iza, representa la posibilidad de esta doble respuesta, viene desde la movilización social y puede representarnos en la disputa por la Presidencia de la Republica, pues cuenta con reconocimiento tanto dentro del movimiento como en la sociedad sobre su posición firme en defensa de los intereses populares", detalla Santi.

Santi señala que en la escena electoral actuarán los representantes de las principales fuerzas del Ecuador y habrá un número alto de candidatos que buscarán obtener el apoyo del voto.

“Por eso, nos dirigimos a usted para proponerle que nos represente y encabece la participación en la batalla electoral, como nuestro candidato a la Presidencia de la República”, detalla la carta.  

¿Qué dijo Leonidas Iza?

Este martes Leonidas Iza participa de un Consejo Ampliado de la Ecuarunari en Quito. Hasta allí llegó la noticia de que Santi le proponía que sea candidato presidencial.

Esta propuesta fue rechazada por Iza. Desde hace más de un mes existe un roce entre el dirigente de la Conaie y el hasta ahora coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, debido a las elecciones que se desarrollaron para elegir nuevo coordinador y del que resultó electo Guillermo Churuchumbi, afín a Iza.

No obstante, el Tribunal Electoral de PK anunciaba nuevas elecciones pero esto quedó en suspenso por una acción de protección.

Nayra Chalán, dirigente indígena, publicó que Santi "no tiene autoridad ni legitimidad para solicitar nada" ya que reconocen a Churuchumbi como coordinador y que la decisión de una candidatura será colectiva.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales