Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo este miércoles 24 de mayo de 2023 que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de las elecciones presidenciales serán los mismos que participaron en los comicios de febrero.
La decisión se adoptó por el corto plazo con el que se cuenta para realizar el siguiente proceso de designación de autoridades en Ecuador.
Según dijo la funcionaria en Ecuavisa, en el calendario electoral no está contemplado realizar un nuevo sorteo para asignar qué personas estarán en las mesas electorales. Tampoco están previstas campañas y brigadas para cambios de domicilio ni recursos para esas actividades.
Lo que sí habrá es un presupuesto reducido para la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que deben ser los mismos de las elecciones seccionales.
“Es necesario hacer la capacitación porque son otro tipo de actas, otras dignidades. Hemos hecho mejoras en las actas de escrutinio para tener mayores certezas con todas las observaciones que hemos recibidos de las misiones internacionales”, aseguró la titular del CNE.
Actividades como el sorteo de miembros de mesa y cambios de domicilio electoral se descartaron para cumplir con todas las actividades dentro del plazo de 90 días que están dispuestos en la Constitución. Ese es el período de tiempo para ejecutar las elecciones presidenciales y legislativas luego de la muerte cruzada.
¿Y la paridad de género?
Las autoridades del CNE se reunieron el 23 de mayo con representantes de las organizaciones políticas para aclarar algunos aspectos antes de aprobar el reglamento específico para las elecciones. Atamaint dijo que también recibieron observaciones de colectivos.
“La Corte Constitucional dice que para completar este período los candidatos y las listas deben entrar con las mismas condiciones en las que entraron para el 2021”. Es decir, la participación de mujeres como cabezas de lista para legisladores entraron en esos comicios con el 15%, pero para las elecciones del 2023 se incrementará al 30%.
Pese a ello, los binomios para la Presidencia y Vicepresidencia no tendrán que cumplir con el binomio paritario.
“Estamos incrementado la participación política de las mujeres en elecciones legislativas porque tomar la misma base del 15% de las elecciones anteriores sería retroceder en derechos y eso no lo vamos a permitir”, manifestó.
Está previsto que la noche de este 24 de mayo, el CNE convoque a Ecuador a las urnas para las elecciones se realizarán el próximo 30 de agosto.
Visita nuestros portales: