¿Quién es Pabel Muñoz?

En su carrera política Pabel Muñoz ha desempeñado varias funciones durante el correísmo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Pabel Muñoz lidera los resultados para la Alcaldía de Quito con el 99,55% de las actas escrutadas este lunes, 6 de febrero de 2023.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) el candidato de la Revolución Ciudadana tiene el 25,20% de los votos.

Muñoz nació en Quito, en 1975. En la actualidad tiene 47 años. Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En su carrera política ha desempeñado varias funciones durante el correísmo, entre ellas: asambleísta, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, subsecretario de Reforma Democrática del Estado, viceministro de Inclusión Económica y Social (Mies), en el 2010.

Entre el 2013 y 2015, por ejemplo, dirigió la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), institución encargada de planificar el Estado.

En el 2017 ganó una curul en la Asamblea Nacional como representante de la provincia de Pichincha. Se desempeñó como presidente de la Comisión del Régimen Económico hasta el 2019.

En las elecciones legislativas del 2021, Muñoz fue reelecto como asambleísta y pasó a ser parte de la misma Comisión que presidió el anterior periodo.

También formó parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para impulsar su candidatura a la Alcaldía de Quito dejó su curul en septiembre del 2022 con la aprobación del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para Garantizar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales