La Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) presentó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este 25 de octubre del 2022, los perfiles designados para la vocalía de los asegurados. Los cuadros son nominados para la renovación del Consejo Directivo del Seguro. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) hará lo propio.
En horas de la mañana lo hizo la CUT y demás organizaciones que la respaldan. Un grupo de personas acompañó a Richard Gómez para registrar su designación en el edificio Zarzuela del IESS. “Más allá de las legítimas diferencias que puede haber en la dirigencia sindical, nos hemos unido. He sido honrado por los compañeros de las centrales sindicales y la Conasep (Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador) de poder tener la vocalía principal de los trabajadores”, expresó a la prensa.
Gómez llegó junto a Mercy Maldonado, de la Conasep, como su vocal alterna. “Somos el único binomio de los trabajadores en donde se considera a la mujer. El tema paritario es importante”, destacó.
La Central Única de Trabajadores Azucareros del Ecuador (Cutae) constaba en la convocatoria de rueda de prensa de la CUT. Pero en un comunicado la organización rechazó el apoyo a Gómez.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), una de las 14 organizaciones que conforman el bloque del FUT, manifestó que la información se dará en el transcurso de la tarde. Ratificó la designación de Ramiro García y Ramiro Beltrán como vocales principal y alterno.
La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador registró a su designado Carlos Sánchez, un día antes, el lunes 24 de octubre.
Este martes 25 de octubre finaliza el término de 15 días hábiles que estableció el presidente Guillermo Lasso en el Decreto Ejecutivo 571, para la designación de vocales al Consejo Directivo.
Los empleadores ya presentaron el 24 de octubre a María de los Ángeles Rodríguez, como su representante para el Consejo. La información de los designados también debe presentarse ante la Superintendencia de Bancos para su calificación.
Denuncias entre organizaciones
Gómez criticó a quienescuestionan su representación. Dijo que eso proviene de gente que no es trabajadora, que pertenecen a frentes que no son legalizados. “Durante más de 30, 40 años vemos a los mismo hablando en representación de todos”, rechazó.
Fueron los dirigentes del FUT y del Parlamento Laboral Ecuatoriano quienes el 24, en una rueda de prensa, hicieron denuncias. Fernando Ibarra manifestó que el Gobierno pretende favorecer a un candidato para que sea el representante de los asegurados ante el IESS. Señaló que la semana pasada, desde el Seguro Social, se habría entregado una lista de organizaciones que iban a ser los electores de los futuros vocales.
Ese día Vargas dijo que el Gobierno busca poner a un “acólito llamado Richard Gómez” en el Consejo, a quien señala de no estar de acuerdo con el pago del 40% al IESS.
Mientras tanto, Diego Salgado, director General del IESS, aseguró en radio Única que habrá un seguimiento a esas designaciones, pero que no tiene la facultad de orientar la actuación de los electores. El funcionario recordó que el Ministerio de Trabajo puede confirmar el registro actualizado de las organizaciones legalmente constituidas. Además de la calificación de los vocales que le corresponde hacer a la Superintendencia de Bancos.