Empleadores y jubilados presentan candidatos al Consejo del IESS

Leandro Briones, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, explicó que el proceso se dio con base al decreto 571 emitido por el presidente Guillermo Lasso. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Empleadores y jubilados presentaron a sus candidatos para integrar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los actos se llevaron a cabo este lunes, 24 de octubre de 2022, en Quito.

Los nombres presentados fueron María de los Ángeles Rodríguez y Carlos Sánchez Torres por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, respectivamente.

Empleadores

María de los Ángeles Rodríguez fue elegida para ser la nueva representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo anunció la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

Posterior a eso los representantes se dirigieron a la Superintendencia de Bancos para su calificación. Lo mismo harán ante el IESS para el correspondiente trámite.

Rodríguez es economista y se desempeñó como viceministra y subsecretaria de Crédito Público.

Leandro Briones, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, explicó que el proceso se dio con base al decreto 571 emitido por el presidente Guillermo Lasso. Este se firmó el 3 de octubre para reglamentar el proceso.

Como candidato suplente fue designado Edison Fernando Ortiz. Es ingeniero químico de profesión y cuenta con "trayectoria en el manejo de sistema financiero y mercado de valores".

Briones insistió en que no se trata de una decisión política. También añadió que barajaron ocho candidaturas previo a la elección.

“Son perfiles técnicos porque consideramos que hay que estar a la altura de la circunstancia histórica de la transformación que esperamos", dijo el dirigente.

Después de 10 años se renovará dicho consejo y los empleadores aspiran que eso signifique "modernización".

La Superintendencia tendrá 10 días para calificar a los candidatos.

Además, anunciaron la creación de mesas técnicas para crear una hoja de ruta. Así evitar que el representante se quede sin acompañamiento.

Jubilados

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (CNJE) anunció el nombre de su candidato para representante al Consejo Directivo de Instituto de Seguridad Social (IESS). Será Carlos Sánchez Torres, médico jubilado.

El presidente de ese organismo, Manuel Muñoz Araque, cuestionó el nuevo sistema para elegir a los vocales del máximo organismo del IESS. Advirtió que vigilarán la transparencia del proceso.

Denunció también, en una rueda de prensa este lunes 24 de octubre, que las organizaciones se han multiplicado hasta sumar 21. Motivo por el cual no hay unanimidad para la designación del vocal principal y alterno.

El presidente Guillermo Lasso firmó el 3 de octubre el Decreto 571 para reglamentar la designación de los representantes de los asegurados y empleadores ante el Consejo Directivo del IESS. El plazo para la designación vence este martes 25 de octubre.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales