Organizaciones entregan proyecto de Ley de Aguas en Asamblea Nacional

La movilización liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegó a la Asamblea Nacional alrededor del mediodía de este martes, 28 de marzo de 2023.

La dirigencia se ubicó en el ingreso principal del Legislativo para expresar las motivaciones que impulsaron la construcción del proyecto de Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos.

Liliana Gualavisí, vicepresidenta de la Ecuarunari, indicó que hay problemáticas en el uso del agua. "Sin agua no podríamos tener soberanía alimentaria", sostuvo al pedir a los asambleístas de Pachakutik (PK) que respalden el proyecto para que se apruebe en la Asamblea.

Desde el Frente Antiminero, su representante denunció que hay zonas, como Pangua, donde empresas extractivistas acaparan el líquido vital.

En ese contexto, Agustín Cachipuendo, dirigente de Fortalecimiento organizativo de la Conaie, manifestó que el proyecto, calificado como una nueva ley, contiene aportes que responden a las necesidades de las comunidades. El documento contiene 240 artículos.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que debe cambiar la institucionalidad sobre el uso del agua y rechazó que se intente privatizar.

Por otro lado, pidió que con la nueva ley se garantice agua sin contaminación para el consumo humano y arremetió contra empresas, al responsabilizarles de la contaminación. Por ejemplo, habitantes de la comunidad Waorani mostraron botellas de agua, de un color turbio. Aseguraron que ese es el líquido al que tienen acceso para consumir y ha causado enfermedades.

Rechazo al proyecto del Gobierno

En horas de la mañana, Cachipuendo e Iza cuestionaron que el presidente Guillermo Lasso llegue a Cotopaxi a presentar la propuesta del Gobierno sobre el agua.

En la Asamblea, uno de los dirigentes indígenas, oriundo de Cotopaxi, aseguró que las comunidades de esa provincia no apoyan al Ejecutivo.

"Aquí estamos la verdadera representación", dijo Severino Sharupi, dirigente indígena de la Amazonía.

Los manifestantes que llegaron a la Asamblea fueron recibidos por pocos legisladores de PK. A pesar de que el movimiento indígena tiene a 27 representantes en la Asamblea, pocos presenciaron los discursos. Los dirigentes cuestionaron a los asambleístas "que se esconden".

Esperaban que legisladores de otras bancadas salgan a recibir el proyecto. Dina Farinango y Peter Calo, Salvador Maita, Mireya Pazmiño y Fernando Cabascango fueron los asambleístas presentes.

Farinango expresó que es necesario contar con un fondo para el agua. Pazmiño aseguró que ese proyecto será aprobado. Cabascango se comprometió a trabajar de forma articulada con la Conaie.

"Esto no es un juego, no queremos votos divididos", llamó Iza al solicitar la presencia de Mario Ruiz, jefe de la bancada de PK. Ruiz expresó que con el proyecto se verá quiénes defienden "intereses de las petroleras".

Iza además solicitó la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para hacer la entrega del documento. Saquicela sostuvo que el proyecto será tramitado en el marco de la ley.

Los manifestantes retornaron al parque El Arbolito.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales