Organizaciones indígenas rechazan unidad nacional propuesta por Guillermo Lasso

Leonidas Iza, titular de la Conaie, se ha pronunciado ya en contra de cualquier diálogo con el Gobierno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las tres organizaciones indígenas que en 2022 fueron parte del proceso de diálogo por la paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, y sus filiales, se refirieron a la negativa de los resultados en la consulta popular.

Señalaron que no volverán a conversaciones con el Ejecutivo y sostienen que los acuerdos solo se han cumplido en un 10%.

“Sobre la convocatoria a la unidad nacional, hemos sido claros. No somos juego ni burla de nadie. Hemos dialogado un año, dos veces en las mesas con el presidente (Guillermo Lasso) directamente, 18 días de movilización (…), tres meses hemos pasado dialogando.

¿Cree que vamos a volver, a una mesa a sentarnos con el Presidente que ha mentido mil veces?”, dijo este 8 de febrero de 2023 Leonidas Iza, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una rueda de prensa.

Así respondió el dirigente al llamado que hizo Lasso la noche del 6 de febrero en cadena nacional, tras conocer la tendencia del No en el Referendo. Convocó “a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo”, pues explicó que a través de la consulta el pueblo pidió a los partidos y agrupaciones que dejen de abonar rencillas y solucionen los problemas urgentes.

Pero las autoridades del Ejecutivo no tomaron "el diálogo con las organizaciones como un mecanismo para resolver los problemas sino como una estrategia de comunicación", según el dirigente.

“Incluso sacaron un libro, pero cumplir los acuerdos, ninguno. Por lo tanto, no regresaremos a ningún espacio. Tenemos una comisión de seguimiento de los acuerdos firmados el 30 de junio y ratificados el 14 de octubre.

No se tiene que hacer ninguna otra cuestión, resuelva los 10 puntos llevados a la mesa sobre la misma contabilidad del Gobierno, 218 acuerdos”, resaltó Iza.

Cumplimiento de acuerdos

Para la Conaie, solo un 10% de los acuerdos se han cumplido y discrepa con el 96% que defiende el Gobierno.

Hatari Sarango, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin), interpreta que la respuesta de la consulta popular le “dice No al diálogo”, porque la actual administración gubernamental “ha pasado invocando al diálogo, pero no hay resultados”.

Eustaquio Tuala, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), señala que desconfían del Gobierno, pero exigió a Lasso que explicara dónde se están aplicando los acuerdos.

“No podemos pasar en un diálogo de vagos. Han pasado siete meses (desde junio) papeleando tras papeleando, mesa tras mesa. ¿Dónde está el fruto, Presidente? conteste a través de una rueda de prensa”, manifestó.

La Conaie prepara una Asamblea para el 18 de febrero y convocará a la Feine y Fenocin para evaluar el cumplimiento de los acuerdos. También invitará a organizaciones populares para tomar decisiones.

Rechazan revisión de actas

Según Iza, la tendencia del No en la consulta implica la negativa de la ciudadanía a la explotación minera a gran escala y a las privatizaciones de sectores estratégicos.

En ese contexto, advirtió que las organizaciones no aceptarán que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revise más de 64 000 actas, por todas las ocho preguntas de la consulta popular.

El dirigente piensa que permitir más de eso dejaría en duda el proceso electoral. Sospecha que podría haber una “metedura de mano” y eso podría generar un caos.

Partidos rechazan llamado de Lasso

El presidente de la Conaie recordó a las autoridades electas de Pachakutik que deben actuar en coordinación con las estructuras organizativas que representan. Ningún representante del partido político estuvo en la rueda de prensa.

Además de las organizaciones indígenas, otros partidos políticos ya expresaron su rechazo al llamado de Lasso, como el Partido Social Cristiano y el correísmo. La Izquierda Democrática y Suma exigieron correctivos al Gobierno.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales