Cerca de la medianoche y en modalidad virtual. Así será retomada la sesión del Pleno que fue clausurada el jueves en medio del caos en el hemiciclo legislativo.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), hizo la convocatoria para las 22:00 de este sábado 26 de febrero del 2022, pese al feriado de Carnaval.
Como único punto consta el debate de una resolución para que impida al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que archive las propuestas del correísmo (Unes) y del ala radical de Pachakutik para derogar la reforma tributaria.
Las demoras en los trámites de estos proyectos y la calificación de los pedidos de juicios políticos al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) son dos de los motivos que esgrimen estos grupos para pedir una evaluación de Llori y el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
En caso de comprobarse un incumplimiento de funciones, podría llevar hasta la destitución. El art.18 de la última reforma a la Ley Legislativa estipula que para esto se deberá conformar una comisión multipartidista.
Nueva mayoría
Uno de los escenarios más visibles es que se consolide una mayoría de oposición al Gobierno en la Asamblea. Otro es la denominada “muerte cruzada”, que significaría la disolución de esta Función por parte del Ejecutivo y nuevas elecciones generales.
En cuestión de números, la ventaja la tienen los bloques del correísmo y del Partido Socialcristiano (PSC), que junto a los denominados “rebeldes” de Pachakutik, controlan 70 curules, es decir, la mayoría absoluta que permite aprobar leyes y resoluciones en el Pleno.
La coalición entre la bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, la Izquierda Democrática (ID) y el movimiento indígena, está cada vez más erosionada. Fue la que permitió designar a las autoridades de la Asamblea el 14 de mayo pasado.
Lo ocurrido en el Pleno permitió evidenciar que la capacidad de maniobra para Llori es limitada, debido a que su presidencia fue apelada por el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres. Pachakutik tiene previsto realizar un consejo político el 7 de marzo, entre otros, para evaluar la agenda legislativa.
Fisuras en el oficialismo
A casi 10 meses de que iniciara el periodo legislativo, cada uno de estos bloques presenta fisuras. La más reciente dentro de las filas del BAN, donde Nathalie Arias (Creo) reconoce que hay “uno o dos legisladores” que se han alejado de las decisiones.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), aseguró que continúa en el BAN, pese a que Llori lo acusó de actuar junto a la nueva mayoría en el CAL. A diferencia de la Presidenta, él no cree que haya una desestabilización en marcha.
“No creo. Yo creo que lo que intentan mocionar es que hagan un análisis del cumplimiento o no de funciones de todos los miembros del CAL. Es decir, vamos a ser juzgados todos y si es que se conforma una Comisión tendremos derecho al debido proceso y a defendernos”, dijo.
El politólogo Giuseppe Cabrera explica que el rol de Saquicela es clave, que deberá suceder a Llori en caso de que sea destituida. “Si es que se da eso será porque previamente conversaron con Saquicela y habrá ciertos espacios o intereses en los que ceda Saquicela a favor de estos grupos”.
En la accidentada sesión del jueves, Saquicela intentó retomar la sesión que fue suspendida por Llori, pero no solo que las luces y micrófonos del hemiciclo se apagaron, sino que también se retiró el equipo jurídico de la Asamblea.
Para Esteban Torres y Pabel Muñoz, del correísmo, la actuación de Llori –al haber bloqueado el debate de una comisión multipartidista- solo vino a reforzar los motivos que tienen para evaluarla.
“Muerte cruzada”
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), cree que es momento que el Ejecutivo analice el mecanismo de la muerte cruzada; con ello, deberán renovarse todas las autoridades de los dos poderes del Estado en seis meses.
“El momento en el que Guadalupe Llori sea retirada de la Presidencia de la Asamblea, el presidente Guillermo Lasso debería firmar el decreto disolviendo la Asamblea (…). Estos legisladores golpistas tienen que irse a la casa y algunos a la cárcel”, señaló.
En un comunicado, la bancada de UNES señaló que continuará exigiendo “una primera Función del Estado que trabaje, y si no lo hace, vamos a muerte cruzada”.
Sin embargo, Lasso consideró ayer que no es tiempo de hacerlo, pues dijo que el país requiere estabilidad para atraer inversiones y crear empleo. “Va a haber tiempo para que los ecuatorianos decidan eso en el momento oportuno, porque no nos podemos jugar el futuro del Ecuador en un casino”, declaró al programa de Carlos Vera.
Lasso coincidió con Llori en que lo de fondo es que el PSC y Unes buscan desestabilizar a la Asamblea para tomarse el Legislativo y el Cpccs e incidir en la designación de autoridades como el Contralor, Procurador, superintendentes, Consejo Nacional Electoral (CNE).
En relación a los incidentes, el oficialismo anunció que llevará denuncias de agresiones a la Fiscalía. Mientras, el PSC dijo que “en democracia el accionar legal de las mayorías es indispensable”.