12 de January de 2012 16:33

Oposición especula sobre una salida al veto electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta Enrique Herrería, ex Madera de Guerrero, cree que la bancada de Alianza País se encuentra acorralada en el tema de la reforma electoral, por su sometimiento al Ejecutivo.

Por eso considera que la oposición debe dejar que sea ese sector el que busque una salida al impasse que afecta la Constitución. Se refiere a la salida ante la posible violación al art. 117 de la Carta Magna que establece que está prohibido realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de las elecciones.

Por lo que el Consejo Nacional Electoral estaría obligado a modificar el calendario electoral si la reforma entrara por el ministerio de la ley el 4 de febrero y no el 20 de enero, cuando se rompe el plazo de un año antes de las elecciones, para realizar cambios en materia electoral. "Sería ingenuo de nuestra parte brindarles una salida", señaló Herrería.

Fausto Cobo (PSP) no sabe cómo actuará el oficialismo. Indica que tal vez la oposición tenga que apoyar la ratificación en el artículo que evitaría que se de paso a la censura a la prensa, durante los 45 días de la campaña electoral. Cree que igual, Alianza País ampliará los plazos del calendario electoral si lo necesita.

El oficialismo no ha definido la estrategia, pero entre la oposición se especula sobre cuál sería la maniobra del oficialismo. Creen que en la próxima sesión, a realizarse el martes 17, podría plantear la reconsideración de la votación de las mociones sobre el acoso político y la censura a la prensa. Para ello requiere 63 votos y entonces cambiar la moción, planteando el allanamiento a estos dos temas. Para eso requieren mayoría simple de los presentes. Así aprobarían el texto enviado desde Carondelet y este punto no pasaría por el ministerio de la ley, el 4 de febrero. Pudieran publicarlo en el Registro Oficial

Y al siguiente día, el miércoles 18, enviarían la reforma al Registro Oficial, con lo que cumplirían con el plazo constitucional de hacer reformas al Código de la Democracia, antes del 20 de enero, es decir un año antes del proceso electoral. Ya no tendrían que ajustar el calendario electoral, a través del Consejo Nacional Electoral.

Otra posibilidad es que se pida la reconsideración del punto y se de paso a la votación para ratificarlo. Para ello, la bancada oficialista requeriría el apoyo de la oposición, solo así sumarían 83 votos. Pero, según comentarios de varios legisladores, Fernando Cordero no ha definido su posición. Aún no hay una respuesta del presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)