Oficialismo propone armar un nuevo bloque en la Asamblea

Juan Fernando Flores aseguró que esa propuesta “ha venido calando” en el hemiciclo. Foto: EL COMERCIO

El coordinador del oficialismo, Juan Fernando Flores, ratificó este jueves, 4 de mayo del 2023, la intención de conformar un nuevo bloque parlamentario con legisladores de distintos partidos, de cara al cambio de autoridades para esta Función que tendrá lugar en 10 días.

“La propuesta que hemos presentado es que nos acojamos formalmente a la conformación de un nuevo bloque parlamentario que implique la unificación de varias bancadas legislativas, y la sumatoria de varios legisladores independientes”, dijo.

Flores aseguró que esa propuesta “ha venido calando” en el hemiciclo y se mostró confiado en agrupar a más de 70 legisladores, en función de una agenda parlamentaria y de colocar “nuevas caras” al frente de la conducción de la Asamblea y de sus 15 comisiones especializadas.

“Hemos conversado con asambleístas de todas las bancadas legislativas, algunos han dicho que están interesados, otros están a la expectativa de qué van a decir sus bancadas, pero eso no quiere decir que no estemos constituyendo este grupo de más de 70 asambleístas para la conformación de un bloque para el país”, señaló.

Reacciones  

Mario Ruiz, coordinador de Pachakutik, y Alejandro Jaramillo, de una facción de la Izquierda Democrática (ID), no descartaron esta posibilidad. Al comenzar el actual mandato de la Asamblea, estas fuerzas políticas llegaron a un acuerdo con el oficialismo, pero Flores aseveró que, esta vez, buscan incluir a legisladores de otros bloques, incluidos el correísmo (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC).

“Esta es una alianza que está por encima de lo que hemos visto hace dos años, estaríamos hablando de asambleístas de las cinco bancadas legislativas”, aseveró Flores.

El planteamiento generó una carcajada en Mauricio Zambrano, coordinador de la bancada correísta de Unes que agrupa a 47 legisladores. “Ja, ja, ja. A nosotros no se han acercado, nosotros tenemos una postura clara y firme, cosas que se negocian, líneas rojas y nosotros por un puesto en la Asamblea no vamos a sentarnos a negociar con el Gobierno”, remarcó.

El coordinador del PSC, Esteban Torres, enfatizó que su bancada tiene cerrada “totalmente la posibilidad de diálogo” con el oficialismo, tras la ruptura del acuerdo que se dio al arrancar el mandato, cuando la intención era que Henry Kronfle, presida la Asamblea; desde entonces este legislador no acude al Palacio Legislativo.

“Veamos si lo logran hacer (el nuevo bloque). Lograron hacerlo comprando y adquiriendo asambleístas hace dos años, vamos a ver si pueden hacerlo esta vez”, puntualizó.

Los diálogos para la designación de nuevas autoridades de la Asamblea avanzan al tiempo de que se tramita el juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, impulsado por Unes y el PSC.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales