Nuevo Procurador habla de sus prioridades tras posesión en la Asamblea

Juan Carlos Larrea fue posesionado como nuevo procurador del Estado este martes 15 de noviembre en la Asamblea Nacional. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Asamblea tardó 26 días en posesionar al nuevo Procurador General del Estado. Juan Carlos Larrea Valencia tomó juramento este martes 15 de noviembre de 2022 en el hemiciclo legislativo.

Sin explicar los motivos para la demora en este procedimiento, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), posesionó al funcionario. En la sesión 810 del Pleno participaron 122 de los 137 legisladores.

Tras firmar el acta de posesión, el funcionario dio una rueda de prensa.

"Realmente desconozco los motivos (sobre la demora en la posesión). Yo soy muy respetuoso de la Asamblea Nacional, y de cómo ellos manejan sus actividades y la agenda de sus actividades. Pero lo importante es que ya he podido tomar posesión del cargo", dijo.

Larrea Valencia afirmó que no tiene ningún conflicto de interés o prohibición legal para ejercer el cargo.

"No tengo ninguna acción en el sistema bancario ecuatoriano. La única acción que tenía en el Banco de Guayaquil la he transferido en días anteriores a través de la Bolsa de Valores", señaló.

Caso Cpccs

También se refirió al anuncio de los consejeros de Participación Ciudadana de que pedirán un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre el proceso de juicio político, que enfrentan cinco de sus miembros que buscan la reelección.

"Hasta la presente fecha no tenemos conocimiento de que se haya presentado. De ser así, les doy absoluta seguridad que será tramitada cumpliendo fielmente el procedimiento previsto en la normativa ecuatoriana y de que será respondida en estricto acatamiento de lo que señala la ley y la normativa secundaria", puntualizó.

Aseguró que actuará "con riguroso apego a la Constitución y la Ley", y con "ética intachable". Dijo que acelerará el proceso de modernización de la Procuraduría, que en los próximos días presentará un proyecto de Ley Orgánica para la institución y que su gestión será de puertas abiertas.

Perfil del nuevo Procurador del Estado

Larrea Valencia fue posesionado en el cargo para los próximos cuatro años. Él reemplaza a Íñigo Salvador, quien forzó a la Asamblea a esta posesión al haber renunciado al cargo la semana pasada.

Juan Carlos Larrea Valencia es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, ha trabajado en la banca privada, en el departamento legal del Servicio de Rentas Internas, además, fue asesor Jurídico del Ministerio de la Producción. Se ha desempeñado como catedrático universitario y representante de la Cámara de Industrias de Guayaquil en la Comisión para tratar el proyecto de racionalización y simplificación tributaria.

Esta designación se dio durante la Sesión Extraordinaria Nro. 40, realizada el 20 de octubre de 2022 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales