Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El presidente de la República, Daniel Noboa, publicó este viernes 7 de marzo un nuevo mensaje en sus redes sociales en el que habla de indulto presidencial para las fuerzas del orden.
Daniel Noboa publicó en su cuenta de X un mensaje para los policías y militares que están interviniendo la zona de Nueva Prosperina, en Guayaquil.
Uno de los sectores más complicados en cuestión de seguridad de la ciudad y en el que se han registrado hechos violentos.
En su mensaje, el Presidente señala que “todos los policías y militares que hayan actuado y que vayan a desplegarse en Nueva Prosperina cuentan desde ya con indulto presidencial”.
Agrega que “necesitamos que actúen con determinación y sin temor a represalias”. Esto en el marco de la intervención que realiza el Bloque de Seguridad en contra del crimen organizado, luego de la declaración de conflicto armado interno del Presidente.
El mensaje concluye: “Defiendan al país, yo los defiendo a ustedes”.
Todos los policías y militares que hayan actuado y que vayan a desplegarse en Nueva Prosperina, cuentan desde ya con indulto presidencial.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 7, 2025
Necesitamos que actúen con determinación y sin temor a represalias.
Defiendan al país, yo los defiendo a ustedes.
El indulto presidencial es una facultad discrecional del Ejecutivo, que le permite condonar, total o parcialmente, una pena impuesta a una persona privada de la libertad.
Esto significa que el presidente, bajo ciertas condiciones, puede liberar a alguien que ha sido sentenciado por un delito.
Esta figura legal, reglamentada en la Constitución del Ecuador, en su artículo 147, le atribuye al jefe de Estado el poder para “indultar, rebajar o conmutar penas“.
Por su parte, el artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) reitera esta facultad.
Este apartado aclara que, quien se beneficie del indulto, debe tener sentencia ejecutoria, estar privado de libertad y haber demostrado buena conducta.
La Policía Nacional informó sobre las labores ejecutadas este viernes 7 de marzo en el sector de Nueva Prosperina, en los barrios Socio Vivienda y Barraca.
En este operativo se ejecutaron más de 200 allanamientos, con el fin de neutralizar el accionar de los grupos armados organizados.
Esto luego de que en el sector ocurriera un ataque armado que dejó a 22 personas fallecidas.
La Policía dio a conocer que en este operativo se consiguió la aprehensión de 14 personas, entre ellos dos adolescentes. Cinco de los aprehendidos registran antecedentes por tráfico de sustancias, tenencia de armas, robo, homicidio y asociación ilícita.
Los aprehendidos pertenecían al grupo armado Los Tiguerones y se dedicaban al tráfico de armas de fuego utilizadas para el cometimiento de ilícitos.