Ministro de Trabajo: Salario llegará a USD 500 hasta el final del período

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, habló del Salario Básico Unificado y ratificó que Guillermo Lasso cumplirá su promesa de campaña. Foto: Jorge R. Imbaquingo/ EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció que el plan del Gobierno Nacional es que hasta el final de su periodo se pueda llegar a un salario básico unificado (SBU) pueda llegar a USD 500.

“Al final del periodo del Presidente Lasso, el salario terminará en USD 500″, afirmó Donoso en un encuentro con medios de comunicación este martes 14 de diciembre del 2021 en Carondelet.

El Secretario de Estado hizo esta afirmación una vez que Guillermo Lasso anunciara el lunes que el SBU pasaba de USD 400 a USD 425.

Donoso aseguró que convocará entre esta semana y la próxima al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para que se aplique lo dispuesto por el Primer Mandatario, el aumento del salario, a través del Decreto 286. 

La previsión del Gobierno es que no haya un acuerdo entre trabajadores y patronos para definir el alza del SBU en el Consejo, por lo que el Ejecutivo aplicará el alza.

El Ministro de Trabajo mencionó también que hasta el próximo 22 de diciembre se actualizarán las tablas de salarios sectoriales

“He recibido llamadas de dirigentes sindicales por esta medida.  También hemos recibido el beneplácito de los empresarios. Todos sabían que venía diciembre y que el Presidente Lasso iba a cumplir el alza de salarios”, aseguró Donoso.

Sobre la carga fiscal de la medida, el Gobierno prevé que se gastarán USD 15 millones, debido al pago del 14.o sueldo, ya que en el sector público nadie gana el SBU. Por otra parte, según datos del Ministerio de Trabajo, hay entre 450 000 y 500 000 trabajadores del sector privado que ganan el salario básico.

Con respecto al efecto de la medida que deberá afrontar el sector privado, Donoso dijo que el Gobierno ha logrado bajar cargas impositivas y mejoras para la productividad, aunque están conscientes de que el sector de la pequeñas y medianas empresas deberán afrontar el alza con otras perspectivas.

“El alza de salarios no afecta al trabajo”, finalizó Donoso.

Suplementos digitales