‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Ecuador emitirá bonos de deuda en mercados internacionales en 2022

El presidente Guillermo Lasso se refirió a varios temas de coyuntura con medios de comunicación. Foto: Twitter Presidencia EC

Ecuador volverá a emitir bonos soberanos de deuda en los mercados internacionales en el primer trimestre de 2022, señaló el presidente Guillermo Lasso este martes 14 de diciembre de 2021.

En entrevista con medios de comunicación, el Primer Mandatario señaló que el país “volverá a incursionar en el mercado de bonos internacionales para también conseguir recursos y liquidez, para el financiamiento de obras sociales y de inversiones en infraestructura”. 

La última vez que Ecuador bonos internacionales de deuda fue en septiembre de 2019, en el gobierno del ex presidente Lenín Moreno.

Lasso agregó también que este mes se espera el arribo de una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se espera que en enero haya un nuevo desembolso de ese organismo crediticio por USD 700 millones.

Asimismo, el país está a la espera de nuevos desembolsos de otros multilaterales durante el primer trimestre de 2022. Del Banco Mundial, USD 700 millones; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 500 millones, y de la Corporación Andina de Fomento, USD 200 millones. 

Salarios y petróleo

El mandatario también se refirió al incremento del salario básico unificado (SBU), donde ratificó que la decisión se tomó pensando en el bienestar de la clase trabajadora.

“Estoy consciente del sacrificio del sector empresarial, pero hay que pensar en mejorar la calidad de vida de aquellos que impulsan con su esfuerzo el desarrollo del país”, dijo. 

Agregó que la medida es popular y no populista. “No obedece a ninguna presión de ningún grupo social”.

Señaló que el sector productivo tiene beneficios como la eliminación de aranceles y que se trabaja en concretar acuerdos comerciales para que productos de sectores agrarios ingresen en nuevos mercados. 

Lasso habló también de la situación de la erosión del Río Coca y de los controles que se están realizando en los oleoductos, que están en riesgo. 

Aseguró que se está trabajando en la séptima variante del complejo de ductos “para en 17 días superar el problema. Va a generar pérdida de la oportunidad de producir petróleo esos días y veremos la manera de mitigar los impactos negativos en 2022, encontrando la manera de ser más eficientes en el proceso de comercialización”, dijo.

Suplementos digitales