Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Marlon Santi y Leonidas Iza rompen relaciones dentro de la Conaie

Coordinador de Pachakutik señala a Leonidas Iza de querer tomarse el movimiento político por lo que se lo dejará. Foto: Twitter de Marlon Santi.

Marlon Santi, coordinador Nacional del Movimiento político Pachakutik (PK), asegura que el presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quiere tomarse el movimiento. Le dejará una organización construida para que se candidatice a la Presidencia de la República, dijo hoy, 21 de abril del 2022. 

Santi señaló que durante tres años fue presidente de la Conaie. Con ello justificó que conoce las reglas del movimiento indígena. “Una organización social (Conaie) no es quien decide la agenda política”, rol que le compete a PK, expresó en una entrevista en radio Única. 

Discrepancias

Se refiere a su discrepancia con algunos puntos aprobados en el Consejo Ampliado de la Conaie el 12 de abril del 2022.

Ahí se acordó, entre otros temas, rechazar la “ilegítima separación” del bloque de PK a los asambleístas Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Mario Ruiz, Fernando Cabascango, Darwin Pereira y Peter Calo.

También se estableció exigir a la dirección de PK que conforme una comisión independiente de investigación interna a los cinco legisladores acusados por el Ejecutivo de presunta corrupción. Asimismo, que los candidatos a cualquier dignidad para las seccionales del 2023 no sean “impuestas por las dirigencias”. 

Con esos puntos “ya se convierte en un partido político para tomar decisiones. Hay una confusión real. Voy a ser muy enfático. Voy a tratar de que esto se aclare a nivel de todas las bases”, precisó. 

“Veo con preocupación el interés de tomarse PK, por parte del compañero Leonidas Iza. (…) Le voy a dejar un Pachakutik construido, con una presencia nacional que ningún coordinador en los 26 años ha hecho. Le voy a dejar para que sea candidato a la Presidencia (de la República) como ha manifestado. Y no es la forma de ser de un candidato”, cuestionó Santi. 

Iza será candidato si las bases del movimiento indígena le apoyan y si los ecuatorianos le respaldan para la Presidencia, advirtió. No obstante, cree que las actuaciones para parcializar al movimiento no son acertadas. 

En este contexto, puntualizó que aplicará las reglas estrictas del movimiento indígena y del Código de la Democracia. “No voy a aceptar ninguna imposición de ninguna autoridad, por más importante que sea”.  

Consejo Político urgente 

Santi dijo que se convocó de urgencia a un Consejo Político Nacional de PK, que se desarrollará mañana. 

Ahí se analizará la situación entre las bancadas legislativas y la posición de PK, respecto a las denuncias en contra de la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori. 

“Se mantiene esta resolución tomada en días pasados. Mañana puede reverse o no esta decisión. Pero hasta mientras hemos sido enfáticos en aplicar nuestra decisión de que la Presidenta cumpla con los requisitos que la Asamblea da”, afirmó.