Nuevo Superintendente de Compañías revisará casos Isspol y Seguros Sucre

Marco López durante su posesión como superintendente de Compañías. Foto: Twitter Asamblea




El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó este jueves 5 de mayo a Marco López como nuevo Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

El funcionario adelantó que creará una fuerza de tarea en el organismo para investigar la situación del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y de los Seguros Sucre. Esto como parte de sus primeras acciones.

“En mi plan de trabajo vamos a armar un equipo de fuerza de tarea para revisar el tema de Isspol y el tema de Seguros Sucre, que son los dos temas más fuertes que existen en este momento y más publicitados”, dijo al ser consultado por este Diario.

López explicó que se trata de equipos interdisciplinarios, y hasta interinstitucionales, de tal manera que permitan “llegar al fondo de los dos casos”.

“En el caso Isspol, lo que todos buscamos es que se recupere ese dinero (de inversiones fraudulentas) y en el caso de Seguros Sucre, lo que todos esperamos es que exista una liquidación ordenada de la compañía de seguros sin que exista perjuicios”, anotó.

Gestión de puertas abiertas

El funcionario aseguró que su gestión será de puertas abiertas y recalcó que “las Superintendencias son entes técnicos, no son entes políticos”.

“Desde el punto de vista técnico vamos a hacer todo lo necesario, sin deber favores a nadie, sin ver quién tiene la verdad, sino dónde está la verdad, dónde está la razón y le daremos la razón a quien la tenga”, puntualizó.

López reemplaza en el cargo a Víctor Anchundia, quien fue censurado y destituido por supuesto incumplimiento de funciones por la Asamblea Nacional a finales de 2021.

Durante la ceremonia en la Asamblea, las bancadas se pusieron de pie y hubo aplausos, aunque el correísmo salió de la sala.

La designación de López se dio por parte del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), con base en una terna del Ejecutivo.

¿Quién es Marco López?

Marco López es ingeniero comercial, magíster en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Guayaquil. Ha trabajado como delegado del presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. También fue parte del Observatorio de Política Fiscal.

Además, fue miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador, donde ejerció representaciones como miembro del Consejo Nacional de Valores, miembro alterno del Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) e Intendente de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías en el período 2003 - 2005, entre otros.

Suplementos digitales