Marcha de mujeres en Quito finalizó con pronunciamiento de la Conaie

Mujeres indígenas presentes en la marcha llegaron a la Casa de las Cultura. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama, cerró la marcha de las mujeres con un discurso en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, este 8 de marzo del 2023.

Cerca de las 19:00, Yasacama se pronunció en el escenario para agradecer la asistencia a la marcha, que fue convocada por el movimiento de mujeres, disidencias y bloques feministas.

"Hoy nos reivindicamos. Que prevalezca la unidad de las mujeres (...). Hoy nos hemos levantado por nuestros derechos. Gracias compañeras. Queremos que nos reconozcan nuestro trabajo, nuestra lucha a diario", expresó la dirigente indígena al destacar la participación de mujeres de varios sectores y colectivos, así como a los dirigentes indígenas hombres.

Antes de su discurso un grupo de mujeres waoranis presentaron una danza típica y se retiraron para retornar a la Amazonía.

Al final hubo un ritual de sanación alrededor de una fogata. "Salud, vivienda, educación y seguridad, eso necesitamos aquí y ahora", exclamó una representante de mujeres afroecuatorianas.

La mayoría de las asistentes inició su retirada del sitio, pero otras ciudadanas permanecieron observando las presentaciones artísticas.

Mujeres indígenas encabezaron una marcha que llegó hasta la Casa de la Cultura. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

Desarrollo de la marcha

No se registraron incidentes durante la marcha que arrancó desde la Universidad Central y culminó en la Casa de la Cultura, con paradas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Banco Central del Ecuador y la Asamblea Nacional.

No hubo presencia policial, pero sí agentes de tránsito que controlaron la circulación vehicular por las vías que recorrió la marcha. Tampoco hubo cierre permanente de las vías.

Conaie exige salida de Lasso

Patricio Meza, técnico de la Conaie, ratificó que el diálogo sigue roto con el Gobierno. Insistió en que no hubo resultados tras los diálogos en las 10 mesas.

Para la organización indígena hay incumplimiento de los acuerdos y ahora "el Gobierno está desacreditado".

"Estamos demandando que se hagan las investigaciones pertinentes por los actos de corrupción en los cuales está vinculado el círculo más cercano del Gobierno. Estamos esperando la decisión de la Corte Constitucional en cuanto al juicio político y luego de la Asamblea Nacional", sostuvo Meza. Esa exigencia se gestiona a través de los legisladores del movimiento político Pachakutik.

Eso tiene que aclararse "para poder pensar en un futuro proceso de acercamiento", con el Ejecutivo, declaró Meza, quien al igual que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, acudió a la Casa de la Cultura para respaldar la marcha de las mujeres.

Finalizada la marcha, las mujeres colocaron las pancartas con consignas en las rejas y acera que rodean la infraestructura.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales