Conaie descarta un paro por Día de la Mujer

Reunión de las mujeres de la CONAIE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO




Con un retraso de dos horas se inició este miércoles 8 de marzo de 2023 la reunión de las mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Ágora de la Casa de las Culturas en Quito. 

Algunas delegaciones demoraron en llegar porque viajaron desde todo el territorio nacional. Los dirigentes decidieron retrasar su agenda hasta que asistan todas las convocadas.

El primer punto fue la bienvenida a los representantes de todas las regiones. Con un ritual simbólico encendieron el fuego como muestra de rechazo a los enfrentamientos entre el pueblo y la policía de Perú, por la crisis que se vive en ese país.

También recordaron a Eduardo Mendúa, dirigente amazónico, que fue asesinado a tiros el 26 de febrero. “No escuchan nuestros pedidos. Nos matan”, reclamó una dirigente durante el ritual de inicio.

El segundo punto en la agenda del 8 de marzo, es una marcha hacia la Corte Constitucional. El reclamo es contra el Decreto 604 emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado 22 de noviembre de 2022.

Conaie y su protesta

Según Zenaida Yatzacama, vicepresidente de la Conaie, debe declararse la inconstitucionalidad del mismo. “Nos tratan como que fuéramos cosas”, reclama. Leonidas Iza, titular de la organización, suscribió esa opinión. “Usan a nuestros policías y militares como guardias privados”, enfatizó.

Su protesta es contra las actividades mineras y de extracción en el país. Para él, se trata de un decreto que significa un retroceso en sus derechos.La marcha hacia la Corte estaba prevista para las 09:30. Sin embargo, Yatzacama calculó que la salida se realizará alrededor de las 11:30.

Reunión de las mujeres de la CONAIE. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la tarde participarán en la marcha por el Día de la Mujer. Iza ratificó el compromiso de allanarse a lo planificado por los grupos feministas. Por ello que no intentarán llegar al Centro Histórico.

En Quito la marcha saldrá desde las 16:00 de la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central del Ecuador (UCE). El recorrido avanzará por la avenida 10 de Agosto con pausas en el Seguro Social y en el Banco Central.

El objetivo no es llegar al Centro Histórico, sino retornar por la avenida Gran Colombia hasta la Asamblea Nacional para una nueva pausa. Finalmente, concluye en el parque El Arbolito donde habrá un espacio de encuentro, diálogo con micrófono abierto y festival musical.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales