Parlamento Europeo votará la eliminación del visado …
Guillermo Lasso entregó reforma constitucional en As…
Guillermo Lasso firma decreto para reformar apoyo de…
Vehículo transportaba artefactos explosivos, armas y…
SRI recauda USD 4,5 millones tras control a futbolis…
Volodímir Zelenski, elegido persona del año por la r…
Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito

Llori desafía intentos de autoconvocatoria

Los asambleístas que no respaldan a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se manifestaron ayer en el salón del Pleno. Foto: Carlos Noriega / El Comercio

El estrecho salón del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se vio enorme. A la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), ningún legislador la acompañó cuando dijo que no renunciará y la oposición empezó a promover la autoconvocatoria.

Junto al primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) irrumpieron en el Pleno. Ocurrió mientras Llori seguía refugiada en su despacho.

Saquicela, quien forma parte del bloque oficialista, acusó a Llori de abandonar las sesiones tras incidentes que han provocado que la actividad legislativa se detenga por más de un mes. Se mostró partidario de evaluarla. En caso de que Llori sea removida, a él le ­corresponderá el cargo.

A los gritos de “queremos sesionar” se sumaron Darwin Pereira, Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Mireya Pazmiño, quienes son de la facción radical de Pachakutik y críticos de la gestión de Llori.

Aunque Llori anunció que convocará al Pleno para el próximo martes, para conformar una comisión que evalúe su gestión y al CAL, los dirigentes de las bancadas dijeron que ya no confían en su palabra. “La Presidenta no solamente que ha cometido ilegalidades en reiteradas ocasiones, sino que ha mentido al pueblo ecuatoriano”, enfatizó Marcela Holguín, del correísmo.

Requisitos

La recolección de firmas de apoyo empezó en el hemiciclo. Saquicela se mostró dispuesto a liderar la reinstalación. Para esto, la Ley Legislativa estipula que se requiere el apoyo de al menos 92 legisladores para formalizar el pedido.
En este caso, dice el art.5 de la norma, “la convocatoria se realizará en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde la presentación de la solicitud”.

Estos grupos pudieron asegurar poco más de 70 firmas. El coordinador de los 15 asambleístas de la Izquierda Democrática (ID), Marlon Cadena, manifestó que todavía no definen una postura.

Desmentidos

Llori colmó los ánimos de las bancadas al asegurar que suspendió la reinstalación de la sesión 766 del Pleno, en consenso con las bancadas. Eso estaba previsto para el mediodía de este viernes.

La notificación llegó a los correos electrónicos de los legisladores a la medianoche del jueves, después de una reunión en la que no logró “humo blanco”.

Apoyos

Llori se mostró confiada en que conserva el apoyo de al menos 19 de los 25 legisladores de Pachakutik. Y de los demás, incluida la ID y el oficialismo que la auspiciaron el 14 de mayo pasado, no se mostró segura. Pero dijo que no renunciará y que no permitirá repartos.

Llori sostuvo que no ha dialogado con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien aseguró: “las autoridades deben seguir y terminar su mandato” y “la estabilidad de Guadalupe Llori tiene que ser vista en el contexto de la estabilidad de la Asamblea”.