Lasso responde a la Conaie: 'no han subido y no subirán los precios de los combustibles'

Guillermo Lasso expuso una carta en donde detalla las respuestas del Gobierno a los pedidos de la Conaie. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso emitió este lunes 20 de junio del 2022, un mensaje en el que ratifica su apertura al diálogo. El Jefe de Estado expuso una carta en donde detalla las respuestas del Gobierno a los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). De esta forma, Lasso responde a la Conaie.

Respecto al pedido del congelamiento a los combustibles de congelar los precios del diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10 y focalización de subsidios a sectores vulnerables, dijo que suspendió "el sistema de bandas a través de los decretos de octubre 2021 en donde se congelaban los precios de la gasolina extra y ecopaís a USD 2,55 y diésel a USD 1,90". El Presidente subrayó en el documento que "no han subido y no subirán los precios de los combustibles, pues están congeados desde octubre de 2021. El Gobierno aseguró en la carta que "mantendrá el congelamiento de los precios de los combustibles extra, ecopaís, diésel y gas de uso doméstico".

En la carta, Lasso responde a cada uno de los puntos y anunció que su Gobierno acepta la convocatoria de organizaciones de la sociedad civil. No las especificó."Mantenemos abierto el diálogo. Hemos aceptado la convocatoria de varias organizaciones de la sociedad civil. Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos", expresó el Jefe de Estado en un mensaje a la Nación.

Hizo un llamado a la paz. "Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de la familia ecuatoriana. El Ecuador elige la democracia, nunca el caos", exhortó.

Medidas económicas

Lasso resumió las decisiones en materia económica que anunció el sábado pasado. En ese contexto dijo que contestó los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

"Aquí está la carta. Declaramos en emergencia el sistema de salud. Duplicamos el presupuesto en educación intercultural. Aumentamos el bono de Desarrollo Humano. Condonamos deudas. Reforzamos créditos para el agro. Subsidiamos la úrea y más", recordó.

En ese sentido, sostuvo que se está atendiendo las demandas ciudadanas, pero que la repsuesta es "más violencia. Nuevas amenazas de atacar a Quito".

Señaló que no se puede "permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos".

"No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo. Aquí estoy para defender a Quito, a cada familia de la capital y del país", advirtió Lasso. Mientras tanto, organizaciones sociales continúan en la movilización.

Pueblo Cayambi en Quito

Aproximadamente a las 10:00 de este lunes, ciudadanos de las comunidades del Pueblo Cayambi llegaron a los exteriores de la Universidad Politécnica Salesiana.

Permanecen en las aceras hasta conocer la decisión que tome el Consejo Superior de dicha institución sobre dar o no la acogida humanitaria a los manifestantes.

Por otro lado, la Universidad Católica dio a conocer esta mañana que no dará acogida, pero ofreció un espacio para que el Gobierno y una delegación de los manifestantes dialoguen.

Suplementos digitales