Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí

Lasso y la ID encuentran puntos comunes en Carondelet

El presidente Guillermo Lasso se reunión con los asambleístas de la Izquierda Democrática este martes 9 de noviembre del 2021. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Alejandro Jaramillo

La noche de este martes 9 de noviembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a la bancada legislativa de Izquierda Democrática (ID).

El diálogo se inició pasadas las 18:30 entre los integrantes del equipo de Gobierno y algunos miembros del bloque de CREO y el grupo del Partido ID. 

El Presidente Lasso empezó el diálogo agradeciendo el pronunciamiento de la ID, realizado el pasado lunes sobre el caso de los ‘Pandora Papers’. “Como Presidente de la República lo agradezco, porque es una contribución a la gobernabilidad y a la estabilidad democrática del país”, señaló el Mandatario. 

En este encuentro, los legisladores de la ID plantearon sus observaciones a diferentes temas como al incremento en el precio de los combustibles. Sobre este tema piden que el precio se fije a lo establecido hasta septiembre del 2021 y no como dictamina el decreto 231.

“Hemos cumplido en advertirle al Presidente y a su equipo de trabajo, si el Gobierno no toma una medida sobre el incremento de los precios de los combustibles”, indicó al término de la reunión Guillermo Herrera, presidente de la ID.

En la reforma tributaria, la propuesta de la ID habla de una base de un aporte superior a los USD 3 500 mensuales, “le hemos pedido al Gobierno que no se tome en cuenta los décimos ni las utilidades para el cálculo de este incremento”.

Además, contó que realizaron un análisis inicial de la Proforma Presupuestaria 2022. La preocupación del bloque radicaría en la reducción del presupuesto a educación, a salud y de algunos rubros a las administraciones seccionales. 

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, declaró que han encontrado puntos de acuerdo en dos temas que serán apoyado por las bancadas de ID y de CREO. 

El primero será “introducir en el texto de la ley un incentivo para las empresas que trabajen en la apertura para contratar a mujeres y jóvenes”, indicó Vela. 

Mientras que el segundo punto se enfoca en acelerar el trámite y aprobar el proyecto de Ley de Educación Superior, presentado por el Régimen.  

La Ministra también manifestó que continuarán con los diálogos cada 15 días. 

Desde mayo del 2021, tanto la bancada de la ID como la de Pachakutik tienen un acuerdo legislativo con la Bancada Acuerdo Nacional (BAN). Este les sirvió para nombrar a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

En su cuenta de Twitter Alejandro Jaramillo, asambleísta por Pichincha, señaló que en la reunión con Lasso el bloque de la ID planteó varias propuestas y alternativas en materia laboral, económica y de impulsos al desarrollo del país. “Somos optimistas y creemos firmemente que el presidente Lasso acogerá nuestros planteamientos. Estamos por la reactivación del Ecuador y esto solo lo lograremos con unidad y trabajo arduo”, mencionó.

Horas antes de la cita Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Asamblea, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy junto a la @BancadaID nos reuniremos con el Presidente @LassoGuillermo para plantear nuestras observaciones al incremento en el precio de los combustibles, Ley Económica Urgente y Proforma 2022. Nuestra posición será de diálogo y gobernabilidad”.

Suplementos digitales