Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Lasso se reunió con embajadores del bloque europeo; trataron la Visa Schengen

El presidente Guillermo Lasso se reunió con embajadores del bloque europeo. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Guillermo Lasso

La tarde de este martes 12 de octubre de 2021, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió en el Palacio de Carondelet con los embajadores de la Unión Europea para abordar temas como el plan de vacunación, el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el avance de la Visa Schengen, la participación del país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), entre otros.

En el encuentro el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, expresó su respaldo a la gestión que despliega el Ejecutivo para reactivar la economía, fortalecer las relaciones bilaterales, impulsar programas sociales como la lucha contra la desnutrición crónica infantil y el plan de vacunación contra el covid-19, que, según dijo, contribuyen a la generación de oportunidades para el país.

Geurts también reconoció la importancia del programa de reformas que impulsa el Gobierno, que permitirán mejores oportunidades de empleo y desarrollo para los ecuatorianos.

Otro tema que se abordó fue la Visa Schengen. Geurts explicó que se “tomará una decisión final cuando la Comisión Europea reinicie el proceso regular de actualización con la lista de países con exención” que fue interrumpido por la crisis migratoria de Europa y la pandemia de coronavirus.

En este punto, el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo indicó que “el embajador de la Unión Europea se comprometió en su próxima visita a Bruselas que el planteamiento del caso ecuatoriano sea tratado bilateralmente y no en conjunto con otros países”.

Montalvo informó además que en la cita se analizaron asuntos como el levantamiento del semáforo rojo para los viajeros que quieren venir al Ecuador, la cooperación en el tema de crisis carcelaria y lucha contra el narcotráfico, ciberseguridad, entre otros.

La cooperación bilateral también es clave para Ecuador. Para Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador, la colaboración entre ambas naciones avanza “muy bien en todos los rubros en los que estamos trabajando”, entre ellos, salud, en la “que ha visto una intervención de emergencia a través del fondo italo-ecuatoriano para el desarrollo sostenible”, con la entrega de insumos para hospitales.

En el marco del programa sanitario de la cooperación italiana se prevé un crédito blando de 12 millones de euros. Además, la diplomática sostuvo que se lanzó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Sostenible en el tema ambiental y destacó el programa ‘Amazonia sin fuego’, que se alinea a la política gubernamental de Transición Ecológica del Gobierno. Sobre este tema, el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Shauer, reconoció que este compromiso gubernamental es muy positivo “Ecuador tiene consciencia ambiental”, dijo.

El presidente Lasso destacó los resultados de la relación con la Unión Europea “ya que gracias al acuerdo que se mantiene con el bloque se consolidaron nuevos mercados internacionales que aumentaron la balanza comercial”.

Minutos antes de la reunión bilateral con el bloque de la UE, el presidente Lasso recibió las cartas credenciales del embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, quien expresó que su país tiene “muchos aires de colaboración y cooperación en el ámbito económico, cultural, desarrollo social y económico-sostenible con el Ecuador”. Asimismo, se analizaron varios proyectos que beneficiarán a ambas naciones.

Suplementos digitales