Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros dos colegios p…
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval
Certificados del IESS de hasta 30 días de reposo se …
Empleados de la Iglesia católica alemana se reivindi…
Atenas continúa atrapada por el temporal de nieve Elpida
Periodista Juan Carlos Aizprúa fue víctima de asalto

Lasso analiza convocar a consulta popular para reformar el sistema judicial

El presidente Guillermo Lasso en su visita a Galápagos para firmar el decreto ejecutivo que oficializa la ampliación de la Reserva Marina del archipiélago. Foto: EFE

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que analiza llamar a los ecuatorianos a una consulta popular para reformar el sistema judicial. “La justicia en el Ecuador está fallando y eso repercute en la inseguridad del país”, dijo en una entrevista este viernes 14 de enero de 2022.

En su visita a Galápagos para firmar el decreto ejecutivo que oficializa la ampliación de la Reserva Marina del archipiélago, el Mandatario fue entrevistado por la periodista Tania Tinoco, de Ecuavisa. Ante la situación de la justicia en Ecuador, Lasso aseguró que considera convocar a una consulta popular.

En este referéndum también podría preguntarse al pueblo ecuatoriano sobre las reformas laborables. La consulta se daría con las próximas elecciones seccionales previstas para el 2023, enfatizó.

Lasso se refirió también a la decisión, el pasado 10 de enero, de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador de revocar las visas de no inmigrante de varios “jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas”. Anteriormente, la Embajada anunció el retiro de las visas a varios generales de la Policía Nacional, lo que ha generado revuelo en el país.

El Jefe de Estado reconoció en la entrevista a Ecuavisa que la Embajada de EE.UU. está haciendo más por la lucha anticorrupción que la justicia.

Ante el avance de contagios por el coronavirus en el país, el primer mandatario aclaró que no habrá nuevo confinamiento a causa del covid-19.

El aborto es otro de los temas polémicos que generan debate en Ecuador. El Presidente expresó que el ejecutivo vetará el proyecto de ley que permitirá el aborto por violación, porque la Asamblea “va más allá” del fallo de la Corte Constitucional.

Suplementos digitales