La Comisión de Fiscalización de la Asamblea tomó una decisión sobre el juicio político contra el exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.
La asambleísta Inés Alarcón (ADN) planteó el juicio político contra Arosemena por supuesto incumplimiento de funciones en el gobierno de Guillermo Lasso.
Más noticias:
La Comisión de Fiscalización archivó los juicios políticos contra los exministros Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena.
Esto, por el retiro de firmas promovido, principalmente, por el correísmo.
Luego, la mesa dio paso al juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld que no alcanzó los votos para la censura y destitución.
Al regreso del receso legislativo, Fiscalización tenía previsto tratar el juicio político contra Mónica Palencia, ministra del Interior.
Sin embargo, Inés Alarcón (ADN) presentó una acción de protección para que se reactiven los tres juicios.
Durante el receso, esta acción fue aceptada por el juez Édgar Romero, quien ordenó a la mesa de Fiscalización retrotraerse en el trámite hasta conocer tres procesos archivados en la Comisión.
Al tiempo, la Comisión también debía decidir, por orden cronológico, el juicio político en contra de Diana Salazar, fiscal general del Estado.
En una confusa y caótica sesión archivó el juicio político, con una mayoría afín al oficialismo. El archivo se selló con la votación en el Pleno.
Terminado esto, la Comisión de Fiscalización inició con el trámite de los tres juicios archivados.
El juicio contra Sebastián Corral fue archivado, faltando Arosemena y Montalvo.
Decisión de la Comisión de Fiscalización sobre el juicio político contra el exministro Pablo Arosemena
La Comisión de Fiscalización votó una moción presentada por César Umaginga, afín al oficialismo, para calificar el juicio político contra Arosemena.
Con tres votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, no fue aprobada esta moción.
Así, el juicio en contra del exministro del gobierno de Guillermo Lasso no avanza a trámite.
Luego, la Comisión votó una moción de Lenín Barreto (RC) que pedía el archivo del juicio político.
La moción fue aprobada por una mayoría de la mesa.
Resuelto el juicio contra Arosemena, el único juicio que queda pendiente de los archivados es contra Andrea Montalvo, extitular de la Senescyt, en el período de Lasso.