El juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, depende del Pleno de la Asamblea Nacional.
Este es el único paso que falta en el proceso que se desarrolla en el Legislativo contra Palencia.
Más noticias:
El pasado miércoles, la Comisión de Fiscalización no alcanzó los votos para aprobar un informe de mayoría en el que se haga una recomendación al Pleno.
La propuesta de recomendación de juicio político impulsada por el correísmo, a través de la asambleísta Sofía Espín, se quedó con cuatro votos a favor y cinco en contra.
Esto, sobre la base de las solicitudes acumuladas de juicio político de los correístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta.
Ellos acusaron a Palencia de incumplimiento de funciones por varias razones.
Entre estas, se cuenta la incursión policial a la Embajada de México en Quito, que derivó en la captura de Jorge Glas.
Además, los supuestos incremento de las cifras de violencia en el país y la inexistencia del plan de seguridad denominado Fénix.
Pleno de la Asamblea tiene la última palabra en el juicio político contra Mónica Palencia
La Ley Orgánica de la Función Legislativa determina el procedimiento a seguir cuando no existe un informe de mayoría en la Comisión de Fiscalización sobre un juicio político.
La Presidencia de la Comisión debe remitir a la Presidencia de la Asamblea un informe con las votaciones y las posturas de cada integrante de la mesa.
Con el expediente completo, la presidenta de la Asamblea y legisladora correísta, Viviana Veloz, debe convocar al Pleno para tomar una resolución.
El Pleno de la Asamblea requiere de 92 votos para censurar y destituir a la ministra Mónica Palencia.
Los integrantes de Fiscalización tienen hasta mañana viernes 11 de octubre para enviar a la presidenta Pamela Aguirre sus informes.
El tema puede constar en el orden del día del Pleno desde la próxima semana.