La Comisión de Fiscalización de la Asamblea reinstaló la sesión en la que se define el futuro del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, la tarde de este miércoles 9 de octubre.
La noche del lunes 7 de octubre se llegó hasta la lectura del borrador de informe que sugería la censura y destitución de la Ministra del Interior.
Más noticias:
Los asambleístas del correísmo, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, plantearon el juicio político contra Mónica Palencia por supuesto incumplimiento de funciones.
Las acusaciones contra Palencia van desde la incursión policial en la Embajada de México en Quito, que concluyó en la captura del exvicepresidente y líder del correísmo, Jorge Glas, hasta la supuesta inexistencia del Plan Fénix, para la seguridad del país.
Según los acusadores, la Ministra del Interior faltó a las siguientes normas: la Constitución, la Ley de Seguridad Pública del Estado.
El informe borrador sugerido por la Presidencia de Fiscalización sobre el juicio político contra Mónica Palencia tiene 92 páginas.
Incluye los pedidos de la Ministra a la mesa y sus cuestionamientos a varias parte del proceso en su contra.
Palencia puso en duda la validez de las pruebas presentadas por los solicitantes del juicio, la falta de presencialidad en las sesiones y otros.
Entre las acusaciones presentadas, se mencionaron cifras de supuesto incremento de la violencia en el país.
Aunque el cargo que se desprende de la incursión policial en la Embajada de México en Quito era parte de las causales, en el borrador de informe se recomienda tomar distancia.
Esto, “en virtud de que los hechos están siendo conocidos por una Jurisdicción Internacional”.
Este informe borrador, propuesto por la Presidencia de la Comisión de Fiscalización, recomendó al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político de Palencia.
Reinstalación de la sesión por Fiscalización para definir el futuro del juicio político contra Mónica Palencia
La tarde de este miércoles 9 de octubre, Pamela Aguirre reinstaló la sesión de la Comisión de Fiscalización.
Estuvieron presentes: Luis Alvarado, Sofía Espín, Adriana García, Ronald González, Lenin Rogel, César Umaginga, Ramiro Vela, Lenín Barreto y Aguirre.
En el debate, la correísta Sofía Espín indicó que queda claro que “el famoso Plan Fenix” no existe y que las cifras de violencia se han incrementado.
Espín propuso la moción de aprobación del informe borrador que sugiere el enjuiciamiento político de Palencia al Pleno.
La votación
Aguirre, Barreto, Espín, González votaron a favor
Alvarado, García, Rogel, Umaginga y Vela votaron en contra.
La moción no fue aprobada con cinco votos en contra y cuatro a favor.
En la reconsideración, 1 votos a favor y 8 en contra, no fue aprobada la reconsideración.
Vencido el plazo y sin informe aprobado con una recomendación, la Presidencia de la Comisión de Fiscalización tiene que enviar un informe de posturas a la Presidencia de la Asamblea.
Aguirre dio plazo hasta el viernes 11 de octubre, a las 14:00, para que los asambleístas remitan sus informes de posturas.
Esto, previo a remitir a la Presidencia de la Asamblea un informe general de posturas y que el Pleno decida finalmente la censura y destitución o no de la Ministra del Interior.