Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Juez rechaza nuevo pedido judicial de Jorge Glas

El juez Luis Vallejo negó el pedido presentado por el abogado de Jorge Glas. Foto: Archivo EL COMERCIO

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas solicitó al juez de Latacunga, Luis Vallejo, que revoque su decisión de archivar el pedido de unificación de penas de su cliente.

Sin embrago, este martes 30 de noviembre del 2021 se conoció que ese magistrado negó ese pedido presentado por el abogado de Glas, Roberto Carranza.  

“Se niega la solicitud de revocatoria presentada por el ciudadano Jorge David Glas Espinel por ser improcedente”, señala la resolución del juez.  

Glas cumple una condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas están ejecutoriadas, es decir que jueces de tres instancias ratificaron las sentencias.    

También tiene una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, pero aún no está en firme.  

La defensa del exalto funcionario de correísmo busca que se acepte la unificación de penas de su cliente para que solo cumpla una de las dos sentencias ejecutoriadas, es decir, la de ocho años por el caso Sobornos. De esa forma, podrá acceder a la prelibertad y salir de la cárcel de Cotopaxi, donde se encuentra recluido.

El magistrado Vallejo rechazó el pedido de revocatoria, pues la sentencia del caso Singue aún no está en firme y no se pueden, por el momento, unificar las penas.  

“Se solicita la aplicación del beneficio penitenciario de la pena única de tres sentencias, cuando una de ellas no se encuentra debidamente ejecutoriada, la misma que cambiaría la situación jurídica de la persona privada de la libertad.

Esto constituye un yerro de la administración del Centro Carcelario y para que pueda seguir el trámite legal correspondiente, es necesario que la última sentencia se encuentre ejecutoriada por el ministerio de la ley”, señaló el juez en una providencia.  

El abogado de Jorge Glas dice que presentará un nuevo pedido de unificación de penas para que la conozca otro juez de Latacunga.

El 2 de diciembre del 2021 también está prevista la audiencia de apelación del caso Singue en la Corte Nacional. En esa diligencia, un Tribunal decidirá si ratifica o no la condena de ocho años por peculado en contra de Glas y otros sentenciados.  

Suplementos digitales