El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Jorge Glas no obtuvo la unificación de penas

Jorge Glas lleva cuatro años en prisión. Actualmente está recluido en la cárcel de Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exvicepresidente Jorge Glas permanecerá recluido en la cárcel de Cotopaxi. Este martes 23 de noviembre del 2021 se conoció que un juez de Latacunga archivó el pedido de unificación de penas solicitado por la defensa del exalto funcionario del correísmo.

La idea de la defensa del exvicepresidente era que se unifiquen las sentencias ejecutoriadas en contra de su cliente para que solo se aplique la más alta. Es decir: ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos.   

Si el magistrado aceptaba ese recurso legal, Glas habría solicitado la prelibertad. Según el Código Penal, con este beneficio penitenciario él podría cumplir el resto de su condena fuera de prisión.    

La primera condena que cumple Glas es de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas están ejecutoriadas, es decir que jueces de tres instancias ratificaron las sentencias.   

También tiene una condena de ocho años por peculado en el caso Singue, pero aún no está en firme.   

Precisamente esa fue la razón que utilizó el magistrado para archivar el pedido de unificación de penas. En su fallo explicó que la sentencia del caso Singue está en etapa de apelación en la Corte Nacional y “aún no se encuentra debidamente ejecutoriada”.  

Cuando las tres sentencias estén en firme, la defensa del exvicepresidente podrá volver a pedir la unificación de penas.  

El 2 de diciembre del 2021 está prevista la audiencia de apelación del caso Singue en la Corte Nacional. En esa diligencia, un Tribunal decidirá si ratifica o no la condena de ocho años por peculado en contra de Glas y otros sentenciados.  

El pasado 2 de octubre del 2021, Glas cumplió cuatro años en prisión. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cotopaxi. También permaneció durante un tiempo en la Cárcel 4 de Quito.

Suplementos digitales