‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

El Estado deberá indemnizar a jueces de la Corte Nacional que fueron removidos en 2019

La CCE también determina que esta sentencia tiene efectos a futuro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hace dos años la mayoría de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia fueron removidos de sus cargos por no pasar la evaluación realizada por el Consejo de la Judicatura. Desde entonces los magistrados alegaron la vulneración de sus derechos y ahora la Corte Constitucional de Ecuador (CCE) falla a su favor.

En sentencia 37-19-IN, del 21 de diciembre de 2021, la Corte Constitucional determina que el reglamento para evaluar a los jueces y conjueces es inconstitucional. El fallo indica: “El proceso de evaluación no se enmarcó en el término fijado constitucionalmente, esto es cada tres años, según la renovación parcial de la Corte Nacional. Se evidencia una vulneración a la seguridad jurídica de los evaluados”.

La demanda la presentó la Asociación de Jueces y Magistrados del Ecuador patrocinada por el jurista Rafael Oyarte.

Además, la Corte Constitucional ordena que sean indemnizados: “Se dispone la reparación respecto de los jueces y conjueces que consideren fueron vulnerados sus derechos sin que esto signifique que puedan ser reintegrados a sus cargos, debido a que existen situaciones jurídicas consolidadas”.

La CCE también determina que esta sentencia tiene efectos a futuro y reconoce la cosa juzgada de los cientos o miles de procesos resueltos por los conjueces temporales y los jueces nacionales designados en su reemplazo.

La sentencia fue aprobada el pasado 21 de diciembre por el pleno de la CC con ocho votos a favor de los jueces Karla Andrade, Ramiro Ávila, Carmen Corral (ponente), y el voto concurrente de los jueces Agustín Grijalva, Enrique Herrería, Alí Lozada, Teresa Nuques y Daniela Salazar.

Suplementos digitales